Encontrándose con los desafíos de la solubilidad
Conforme el descubrimiento de fármacos y los métodos de selección de alto rendimiento incrementan la diversidad y número de candidatos potenciales de fármacos líderes, los profesionales de formulación están atareados con los retos de abordar el problema de los fármacos escasamente solubles en agua. Las compañías farmacéuticas, los proveedores de equipo, los provee-dores de servicios por contrato y los fabricantes de excipientes aplican di-versas estrategias para mejorar la solubilidad. El artículo examina algunos desarrollos recientes.
SOLUBILIDAD
Por Patricia Van Arnum
Conforme el descubrimiento de fármacos y los métodos de selección de alto rendimiento incrementan la diversidad y número de candidatos potenciales de fármacos líderes, los profesionales de formulación están atareados con los retos de abordar el problema de los fármacos escasamente solubles en agua. Las compañías farmacéuticas, los proveedores de equipo, los proveedores de servicios por contrato y los fabricantes de excipientes aplican diversas estrategias para mejorar la solubilidad. El artículo examina algunos desarrollos recientes.
La solubilidad de un API juega un papel crucial en la disposición del fármaco debido a que la vía principal para la absorción del fármaco es una función de la permeabilidad y la solu-bilidad. Una pobre solubilidad acuosa está causada por dos factores principales: alta hi-drofobicidad y estructuras sumamente cristalinas. La solubilidad acusa de un compuesto juega un papel en el éxito o fracaso como candidato de fármaco. La mejor solubilidad re-sulta en mejor absorción en el tracto gastrointestinal, requerimientos reducidos en el nivel de dosis y mejor biodisponibilidad. En la fase de desarrollo, la escasa solubilidad puede llevar a una inadecuada exposición en los estudios de eficacia y toxicidad. Las mayores dosis que se requieren para compensar la escasa solubilidad pueden ocasionar efectos colaterales, efectos alimenticios y variabilidad inter-sujetos. Se pueden elevar los costos globales para el desarrollo y la producción del fármaco y ocasionar un pobre cumplimiento del paciente debido a las dosis más altas que se requieren para alcanzar un efecto tera-péutico (1). Mientras las compañías farmacéuticas intentan resolver estos problemas, los proveedores de servicios por contrato y los proveedores de excipientes están buscando la manera de cumplir estos retos a través de ofertas dirigidas.
Estrategias para mejorar la solubilidad
Pueden usarse métodos tanto físicos como químicos para mejorar la solubilidad del fár-maco. Los métodos químicos para mejorar la solubilidad incluyen el desarrollo de pro-fármacos más solubles o la mejora de la solubilidad a través de la formación de sales. Los métodos físicos incluyen la micronización o la nanonización, produciendo un polimorfo, cambiando el hábito cristalino, la formación de complejos, la solubilización a través de sistemas auto-microemulsificantes, y las dispersiones sólidas (1).
Los términos solución sólida y dispersión sólida definen composiciones relacionadas en las cuales al menos un ingrediente activo se dispersa en una matriz inerte. En las dispersiones sólidas, existen regiones separadas de fármaco y polímero a lo largo de la matriz, y el fármaco puede ser cristalino o convertirse en su estado amorfo. Una subserie especial de las dispersiones sólidas, las soluciones sólidas, se refiere al caso en el cual se logra la miscibilidad fármaco-polímero al nivel molecular, y el fármaco existe en su forma amorfa. Los polímeros farmacéuticos se utilizan para crear esta matriz. La selección del polímero se basa en muchos factores, incluyendo las restricciones fisicoquímicas (p.ej., la miscibilidad y estabilidad del fármaco-polímero) y farmacocinéticas (p.ej., velocidad de absorción) (1, 2).