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Volumen 10, número 1
Mar / Abr 2012 . vol. 10 / núm. 1

Reinventando la invención

Conforme de acerca el final del 2011, es aún más importante un nuevo paradigma del desarrollo de productos.

Por Patricia Van Arnum

CHARLA CON PHARMTECH



Patricia Van Arnum

Conforme de acerca el final del 2011, es aún más importante un nuevo paradigma del desarrollo de productos.

El final de un año es un momento para la reflexión y en la revisión del 2011, ¿Cuáles fueron los temas de mayor importancia para los fabricantes farmacéuticos? Le planteamos esta pregunta a los ejecutivos de la industria farmacéutica (ver “Puntos de vista de los líderes farmacéuticos” en este número) y surgieron varios temas importantes: un alejamiento del modelo tradicional de la industria de desarrollo de fármacos estrella, mayor incursión en los fármacos genéricos, y una necesidad resultante de esquemas de manufactura internos y externos más flexibles en un esfuerzo de mantener el suministro de productos en línea con la demanda. Al mismo tiempo, la industria farmacéutica continúa viendo potencial en los mercados emergentes, mayor complejidad en la cadena de suministros farmacéutica global, y la necesidad acompañante para la integridad y las medidas de seguridad de la cadena de suministro que mantenga la calidad del producto entre toda esa globalización.

Así como la industria farmacéutica se enfrenta a estos retos, también enfrenta una tarea incluso más desalentadora: mejorar su modelo de desarrollo de productos. A principios del 2011, John C. Lechleiter, director, presidente y CEO de Eli Lilly, habló de este desafío. “Irónicamente, la crisis en nuestro modelo de innovación viene en el momento en que tenemos bastante más conocimiento científico y datos que nunca antes,” dijo en un discurso el 9 de Marzo del 2011, ante el Consejo de Negocios EEUU/Japón. Pero a menos que cambiemos la manera en que investigamos, no traduciremos este conocimiento en avances para los pacientes. De cara a los menguantes resultados, no podemos sim-plemente realizar los mismos viejos rituales y esperar un resultado diferente. Realmente debemos ‘reinventar la invención.’”

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