Avances en el enmascaramiento del sabor
El enmascaramiento del sabor de las formas farmacéuticas sólidas y líquidas es un reto para los fabricantes farmacéuticos. La mayoría de los APIs tienen un sabor desagradable o áspero que ocasiona el no cumplimiento del paciente. Este reto afecta a todos los grupos de edad, pero es específicamente problemático para los pacientes pediátricos.
FORMULACIÓN
Por Patricia Van Arnum
El enmascaramiento del sabor de las formas farmacéuticas sólidas y líquidas es un reto para los fabricantes farmacéuticos. La mayoría de los APIs tienen un sabor desagradable o áspero que ocasiona el no cumplimiento del paciente. Este reto afecta a todos los grupos de edad, pero es específicamente problemático para los pacientes pediátricos. El mercado global para los fármacos pediátricos y las vacunas está pronosticado que alcance $85,000 mdd para el 2017, de acuerdo a los datos de Analistas de la Industria Global. Los EEUU son el mercado más grande para los fármacos pediátricos, seguido por Europa Occidental. La implementación de programas de enmascaramiento de sabor en el proceso de manufactura de fármacos es crucial para evitar pérdidas debidas al no cumplimiento. Los fabricantes farmacéuticos se enfrentan con desafíos en la gestión del ciclo de vida, control de costos, regulaciones globales y protección del paciente.
En un webcast editorial reciente, Pharmaceutical Technology examinó estrategias de desarrollo de formulaciones en la gestión del ciclo de vida del producto, que incluye formulaciones especializadas tales como las formulaciones pediátricas, y los problemas téc-nicos específicos que pueden evolucionar en la selección y funcionalidad del excipiente, incluyendo enmascaramiento del sabor y protección de la humedad, para desarrollar un producto oralmente agradable.
En el webcast participaron: Avinash Thombre, PhD, asociado de investigación, en ciencias farmacéuticas con Investigación y Desarrollo Global Pfizer, quien discutió la ges-ión del ciclo de vida y las nuevas opciones para las formas farmacéuticas; Karen C. Thompson, PhD, investigadora senior distinguida, ciencias farmacéuticas en Merck & Co., quien discutió la perspectiva de las formulaciones pediátricas y las formas farmacéuticas relacionadas; y Nigel Langley, PhD, MBA, jefe de ventas técnicas de Norteamérica, Ingredientes y Servicios Farmacéuticos, BASF, quien discutió las nuevas soluciones de excipientes que enmascaran el sabor. El webcast puede encontrarse en www.PharmTech.com/Webcasts, ver Enmascaramiento del Sabor en el Desarrollo de Formulaciones.
En 2011, BASF lanzó Kollicoat Smartseal 30 D, una dispersión acuosa de un polímero formador de película con aplicaciones de enmascaramiento de sabor y barrera de humedad. El excipiente es altamente impermeable al vapor de agua, lo cual ayuda a conservar la potencia de ingredientes activos sensibles, de acuerdo a la compañía. El polímero es estable en saliva y específicamente soluble en el jugo gástrico. Estas propiedades permiten la protección efectiva del sabor desagradable en la boca del paciente y la rápida liberación e inicio de la acción del ingrediente activo en el estómago.