Cumplimiento de los desafíos en la síntesis asimétrica
La tecnología quiral es importante en la síntesis farmacéutica conforme la industria y la academia avanzan a esquemas novedosos para lograr la enantioselectividad.
INGREDIENTES FARMACÉUTICOS: APIS Y EXCIPIENTES
Patricia Van Arnum
La tecnología quiral es importante en la síntesis farmacéutica conforme la industria y la academia avanzan a esquemas novedosos para lograr la enantioselectividad.
La química quiral juega un papel significativo en el desarrollo de intermedios farmacéuticos y APIs y como tal, los avances en la síntesis asimétrica son de valor para las compañías farmacéuticas. Los investigadores de la academia y de la industria continúan desarrollando nuevas rutas para lograr la enantioselectividad deseada. Algunas estrategias recientes incluyen una ruta más eficiente para las prostaglandinas, una ruta biocatalítica para hacer un intermedio clave en la producción de boceprevir, el API del Victrelis de Merck & Co., y un catalizador bifuncional derivado de ligandos BINOL para la producción bromolactonizaciones altamente enantioselectivas de ácidos carboxílicos no saturados.
Evaluando el mercado
Se espera que el mercado global para la tecnología quiral, incluso de aplicaciones en farmacéuticos, muestre un crecimiento moderado durante los próximos cinco años. El mer-cado de la tecnología quiral global está valorado en casi $5,300 mdd en 2011, de acuerdo a un análisis reciente de BCC Research. Se espera que este mercado se incremente en una tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) de 6.5% del 2011 al 2016 y se aproximará a los $7,200 mdd a finales del período previsto. Los productos de síntesis quiral comprenden la mayoría del mercado de tecnología quiral en 2010, con una participación del 80.0% (es decir, $3,900 mdd de utilidades). Este segmento del mercado fue estimado en $4,200 mdd en 2011 y se espera que sea de $5,700 mdd para el 2016, un CAGR de cinco años de 6.4%, de acuerdo a BCC. El mercado de análisis quiral fue valuado en $785.7 mdd en 2010 y creció a $839.4 mdd en 2011. Está proyectado que este mercado alcance casi $1,100 mdd para el 2016, un CAGR de 5.8% sobre el período de cinco años, de acuerdo a BCC.
Una mejor ruta para las prostaglandinas
Los investigadores en la Universidad de Bristol, en Inglaterra, reportaron recientemente sobre un método mejorado para hacer prostaglandinas, químicos parecidos a hormonas que tienen aplicaciones farmacéuticas. El análogo de prostaglandina lanoprost, el cual se utiliza para tratar el glaucoma y la hipertensión ocular, es una prostaglandina bien conocida. Es el ingrediente activo del Xalatan de Pfizer, el cual generó ventas en 2011 de $1,250 mdd; la patente para el fármaco expiró en 2011 (1).