Evaluando el mercado global de los excipientes
El mercado global de excipientes muestra un crecimiento moderado, una mayor consolidación y actividades de expansión en los mercados emergen-tes y en áreas selectas de productos.
INGREDIENTES FARMACÉUTICOS: APIS Y EXCIPIENTES
Patricia Van Arnum
El mercado global de excipientes muestra un crecimiento moderado, una mayor consolidación y actividades de expansión en los mercados emergentes y en áreas selectas de productos.
Los excipientes juegan un importante papel en las formulaciones farmacéuticas agregando funcionalidad o facilitando el procesado de un producto farmacéutico. A pesar de este papel esencial en el desarrollo y comercialización de fármacos, al igual que con otros pro-veedores de la industria farmacéutica, tales como productores de materias primas, inter-medios, o APIs, los fabricantes de excipientes tienen que responder a los cambiantes principios que influyen el suministro y la demanda farmacéutica. En la revisión de la reciente actividad de los fabricantes de excipientes, surgen varias tendencias: mayor consolidación basada en la mejora de la línea de productos o en la expansión geográfica, inversión selecta en mercados emergentes y crecimiento dirigido en áreas seleccionadas de productos.
Triturando los números
Se espera que el mercado global de excipientes crezca a un ritmo moderado hasta el 2016, en concordancia con el crecimiento general de la industria farmacéutica. Se espera que el mercado global farmacéutico alcance $1 trillón de dólares para el 2014 y casi $ 1.1 trillones de dólares para el 2015, de acuerdo con el Instituto IMS para Informática de Salud. Se proyecta que el mercado se incremente en una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 3-6% durante los próximos cinco años, desacelerándose de la tasa anual de crecimiento de 6.2% que se presentó durante los pasados cinco años. Para propósitos de este análisis, el mercado farmacéutico incluye todos los tipos de biofarmacéuticos, incluyendo biológicos, fármacos de libre venta, y medicinas tradicionales distribuidas y administradas a través de sistemas de entrega regulados, tales como farmacias, hospi-tales, clínicas, consultorios médicos y órdenes por correo. Las cifras del gasto se reportan como estimados de mayorista que no reflejan los descuentos y rebajas por volumen (1).
El mercado global de excipientes fue valorado en $4,600 mdd en 2010 y se espera que alcance $4,900 mdd en 2011, de acuerdo con un reporte reciente de la empresa de inves-tigación de mercados Business Communications Company (BCC). Se espera que el mer-cado global de excipientes se incremente a $6,700 mdd para el 2016, representando una CAGR de cinco años de 6.5%. En términos de volumen, está proyectado que se consuman 11.1 billones de libras (5.04 billones de kilogramos) de excipientes en el 2011. Se espera que este nivel se incremente a 14 billones de libras (6.35 billones de kilogramos) en el 2016, representando una CAGR en volumen de 4.6%. La BCC cita diversos factores que influyen el mercado global de excipientes: preocupaciones en la cadena de suministro global farmacéutica, aplicación de la calidad por diseño en la formulación y manufactura de fármacos, y preocupación general por la seguridad de los fármacos.
La BCC segmenta el mercado para los excipientes en tres áreas principales: excipientes orgánicos, excipientes inorgánicos, y agua Farmacopea de EEUU (USP). Los excipientes orgánicos representan el volumen del mercado global de excipientes sumando aproximadamente el 93% en valor en el 2010. El mercado para los excipientes orgánicos fue valorado en $4,300 mdd en 2010. Se espera que alcance $4,500 mdd en 2011 y $6,300 mdd en 2016, representando una CAGR de cinco años de 6.6%. El mercado para los excipientes inorgánicos fue de $248 mdd en 2010. Se espera que alcance $268 mdd en 2011 y $350 mdd en 2016, representando una CAGR de cinco años de 5.5%, de acuerdo a la BCC. El agua USP es el segmento más pequeño en el mercado global de excipientes. En 2010, el mercado para el agua USP sumó solamente $88 mdd. Se proyecta que se incremente a $92 mdd en 2011 y a $114 mdd para el 2016, representando una CAGR de cinco años de 4.4%.