Una estrategia para actualizar una instalación obsoleta
Susan Schniepp, un miembro distinguido de Regulatory Compliance Associates, discute los requerimientos regulatorios para mejorar las líneas de manufactura.
PREGÚNTELE AL EXPERTO
Susan Schniepp, un miembro distinguido de Regulatory Compliance Associates, discute los requerimientos regulatorios para mejorar las líneas de manufactura.
P: Yo trabajo para una organización de fabricación por contrato (CMO, por sus siglas en inglés) y mi administración ha dedicado fondos de capital para actualizar algunas de nuestras líneas de producción. Necesito trabajar con mis clientes para obtener la aprobación para realizar los cambios necesarios. Muchos de mis clientes sienten que cualquier cambio en la línea de producción requeriría un suplemento de aprobación previa (PAS, por sus siglas en inglés), lo que sería un reto para nuestra empresa. ¿Tiene algún consejo con respecto a una estrategia regulatoria que pudiera proponer a mis clientes que podría satisfacerlos y minimizar el tiempo de inactividad?
R: Esta es una gran pregunta y un tema complicado. La industria farmacéutica ha estado tratando de ser más eficiente tanto desde el punto de vista de fabricación como de regulación. El reto es mejorar los procesos, sistemas de calidad, y capacidades de fabricación y un funcionamiento eficaz de una manera que asegure medicamentos seguros, eficaces y rentables para los pacientes. Muchos cambios en los procesos y sistemas de calidad pueden ser fácil y rápidamente implementados con poco o ningún impacto en la normativa reguladora. Cuando un cambio impacta un requisito regulatorio, tiene el potencial de interrumpir la cadena de suministro si no se maneja adecuada y eficientemente como sea posible. La FDA parece reconocer estas situaciones y ha estado trabajando para ayudar a reducir la carga de presentación ante los reguladores a las empresas mientras que no afecte la calidad de los productos. En los últimos tres años, la FDA ha emitido tres pautas importantes para ayudar a facilitar el diálogo entre los clientes y los CMOs (1) y acelerar el cambio posterior a la aprobación regulatoria (2, 3).
Acuerdos de calidad
El primer paso en el proceso de actualizar su instalación es conseguir el acuerdo, o por lo menos, un reconocimiento de sus clientes de que son conscientes de que tiene la intención de mejorar las instalaciones y que esto puede afectar su presentación ante los reguladores. La primera pauta que le ayuda a facilitar el diálogo con el cliente es la orientación de acuerdos de calidad emitido en mayo de 2013 (1). La directriz establece "... La FDA recomienda que los propietarios y las instalaciones contratadas implementen por escrito acuerdos de calidad como herramienta para definir las comunicaciones, a delimitar las responsabilidades y asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los productos farmacéuticos." Si usted tiene un acuerdo de calidad, entonces usted necesita comprobar y ver si la organización contratada o el cliente tienen la responsabilidad de mantener la instalación. Si ha relegado esta responsabilidad a sus clientes y son reacios a aplicar la actualización, recuérdeles que la directriz de acuerdo de calidad le da la autoridad para mantener sus instalaciones (incluyendo actualizaciones de equipos necesarios) al afirmar que "un acuerdo de calidad no exime a los establecimientos contratados de los requisitos de CGMP relacionados con las operaciones que realizan, independientemente de si tales requisitos de CGMP se discuten específicamente en el acuerdo de calidad. "en pocas palabras, usted y su cliente (s) pueden tener responsabilidades, descritas en el acuerdo de calidad en materia de mantenimiento y mejora de las instalaciones pero usted, como la OCM, tiene que cumplir con CGMPs y asegurarse de que su instalación es mantenida de acuerdo a los requisitos del 21 Código de Regulaciones federales (CFR) 211.58 que establece que "cualquier edificio utilizado en la fabricación, elaboración, envasado y manipulación de un producto farmacéutico deberá mantenerse en un buen estado de conservación".