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Volumen 11, número 6
Ene / Feb 2014 . vol. 11 / núm. 6

Los elementos de la capacitación

El establecimiento de un programa de capacitación bien definido que asegure que los empleados tengan la combinación apropiada de conocimiento, habilidades y experiencia para realizar sus funciones laborales es una actividad crucial para cualquier organización.

Por Susan J. Schniepp

DENTRO DE LAS NORMAS



El establecimiento de un programa de capacitación bien definido que asegure que los empleados tengan la combinación apropiada de conocimiento, habilidades y experiencia para realizar sus funciones laborales es una actividad crucial para cualquier organización.


La capacitación representa uno de los elementos clave que la gerencia puede usar para un producto consistente, de alta calidad. La codificación de los elementos del programa de capacitación ayudará a una compañía a mantener el cumplimiento con las regulaciones y a abordar los problemas regulatorios acerca de las calificaciones del empleado que pudieran surgir durante las inspecciones. Algunas compañías son afortunadas en tener ya sea un departamento de capacitación o un coordinador de capacitación para definir y administrar el programa. Las compañías que no cuentan con esto, deben establecer un equipo de capacitación con representantes de los departamentos de aseguramiento de la calidad, control de calidad y operaciones como mínimo. Debe haber aproximadamente cuatro partes para cualquier programa de capacitación: los requisitos introductorios de capacitación para nuevos empleados, los requisitos anuales de capacitación para todos los empleados, sin importar la función, las expectativas de capacitación en educación continua y los requisitos de capacitación especial que pueden ser requeridos por las mejoras continuas de calidad y de proceso. Los primeros tres pueden ser rastreados con una matriz de capacitación.

Requisitos introductorios de capacitación
Los nuevos empleados deben ser inicialmente capacitados en las GMPs aplicables, las buenas prácticas de documentación (GDPs) y en cualquier requisito global adicional que impacte su trabajo. Es prudente para una compañía desarrollar un examen o prueba para demostrar la comprensión de los nuevos empleados de estos requisitos básicos con un porcentaje de pase mínimo establecido. El porcentaje mínimo debe lograrse antes de que se considere que el empleado tiene el conocimiento básico necesario para trabajar en la compañía. Las respuestas incorrectas deben ser discutidas como parte del proceso. Si no se alcanza el mínimo requerido, debe darse al futuro empleado instrucciones adicionales sobre el material y debe emplearse una prueba diferente para medir la comprensión. Si aun así no se alcanza el nivel de comprensión mínima requerida, el departamento de aseguramiento de la calidad debe informar al gerente de contrataciones e indicar que el nuevo empleado no es adecuado para el empleo. Una vez que los nuevos empleados han pasado los requisitos de comprensión mínimos en los exámenes, deberán entonces ser capacitados en las políticas de la compañía y en los procedimientos normalizados de operación (PNOs) relacionados con el trabajo específico.

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