
Mejorar la sostenibilidad de la fabricación de APIs con tecnologías de reciclaje
La sostenibilidad de la fabricación de APIs de molécula pequeña garantiza un éxito continuo
Por Cynthia A. Challener, PhDDESARROLLO
La sostenibilidad de la fabricación de APIs de molécula pequeña garantiza un éxito continuo
Mejorar la sostenibilidad de la fabricación de APIs de molécula pequeña es esencial para garantizar el éxito continuo de la industria farmacéutica. Sin embargo, para la mayoría de los APIs, es difícil evaluar el potencial de calentamiento global a lo largo de toda la cadena de valor o ciclo de vida. El mayor contribuyente a la huella de carbono de las operaciones de fabricación de APIs es el uso de disolventes, reactivos y catalizadores de metales preciosos, para los cuales pueden existir restricciones significativas en el reciclaje y la reutilización. El principal argumento en contra de la reutilización y el reciclaje se basa en la seguridad del producto y la aplicación, según Michael Nonnenmacher, director de desarrollo comercial global de tecnologías diferenciadoras en Evonik.
Sin embargo, la capacidad para reciclar y/o reutilizar estos materiales permite ahorros medibles de recursos y una reducción de la huella de carbono. "Para las síntesis de varios pasos, es probable que se utilicen cientos de kilos de materias primas para producir un solo kilogramo de producto terminado. Todavía es una práctica común incinerar la mayor parte de los desechos generados a partir de estas materias primas, lo que a menudo da como resultado toneladas de dióxido de carbono (CO2) por kilo de producto. “La posibilidad de recuperar algunos de estos materiales o reemplazarlos con alternativas más ecológicas permitiría una enorme reducción de la huella de carbono del proceso y mejoraría la sostenibilidad general de estas operaciones”, afirma Nonnenmacher.
Varias ventajas de reciclar
El reciclaje de disolventes y catalizadores ofrece varias ventajas significativas. A diferencia de la incineración u otras formas de eliminación, las cuales generan enormes cantidades de CO2, el reciclaje de catalizadores y disolventes permite la reutilización en el mismo proceso o en diferentes aplicaciones con un gasto mínimo de energía, según Niklaus Künzle, director sénior y jefe global de tecnología de procesos e innovación para moléculas pequeñas en Lonza. Además de las emisiones directas de CO2 reducidas, este enfoque también requiere una menor producción de materias primas, lo que se traduce en ahorros sustanciales adicionales tanto en energía como en generación de CO2, señala.
Distintas opciones para la recuperación de disolventes
La recuperación de disolventes es la solución de reciclaje más practicada en procesos establecidos a gran escala. “Para la fabricación de APIs, el uso de solvente reciclado se limita en su mayoría al mismo proceso y a un número limitado de ciclos, y se necesita una evaluación de riesgos exhaustiva para mitigar la posible formación y acumulación de impurezas en el proceso”, afirma Nonnenmacher. “Desde el descubrimiento de las impurezas de nitrosamina, las cuales son potentes carcinógenos, derivadas de la degradación del solvente, la recuperación está bajo un gran escrutinio, pero aún debe considerarse en los casos en que no genere ningún riesgo de proceso”, agrega. En los casos en que no sea apropiado usar solvente reciclado en el proceso de producción de API, Nonnenmacher observa que es posible encontrar otras aplicaciones de química fina en las que son adecuadas.
También opciones de reciclaje de catalizadores
El reciclaje de costosos catalizadores de paladio, platino, rodio y otros metales preciosos ayuda no solo a reducir los costos, sino también la huella de carbono asociada con las operaciones de minería y refinación necesarias para obtener los metales, señala Nonnenmacher. Según Künzle, si bien el reciclaje de disolventes suele realizarse internamente, la transformación de los catalizadores utilizados de vuelta a especies activas suele realizarse externamente por empresas especializadas.
Además, aunque la filtración de catalizadores heterogéneos de los desechos del proceso suele ser sencilla, la separación de catalizadores homogéneos disueltos a partir de soluciones comúnmente diluidas requiere tecnologías más especializadas, comenta Nonnenmacher. “Evonik ha establecido un proceso eficiente para la concentración de corrientes de desechos orgánicos que contienen metales preciosos mediante filtración cruzada por membrana. Este enfoque permite la recuperación sostenible del metal en la refinería y, por lo tanto, contribuye al ahorro de recursos y la reducción de la huella de carbono”, afirma.
Más artículos SOBRE ESTE TEMA















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Más artículos de este autor



























































































