Preparación de la capacidad de fabricación de la vacuna antipandémica
El rápido escalamiento a miles de millones de dosis requiere un esfuerzo de colaboración total.
HISTORIA DE PORTADA: FABRICACIÓN DE VACUNAS
Jennifer Markarian
El rápido escalamiento a miles de millones de dosis requiere un esfuerzo de colaboración total.
La industria biofarmacéutica se encuentra trabajando a una velocidad sin precedentes para desarrollar y fabricar vacunas para la pandemia de COVID-19. Entre los desafíos de una pandemia está la necesidad de escalar a miles de millones de dosis, a una escala mayor de la que normalmente se requiere para vacunas, desde materias primas hasta materiales para los recipientes para llenado/acabado.
En todo el mundo se e encuentran en progreso esfuerzos conjuntos para crear una vacuna segura y eficaz contra el nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2. El cronograma para desarrollar, producir y distribuir una vacuna aprobada está siendo comprimido drásticamente, y las empresas están escalando la producción "en riesgo,” haciendo las vacunas antes de que hayan sido aprobadas. Si bien las empresas farmacéuticas
están asumiendo algunos de los riesgos, estos esfuerzos están siendo financiados ampliamente por los gobiernos y por organizaciones sin fines de lucro, tales como la fundación Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) y Gavi, the Vaccine Alliance (GAVI). En los Estados Unidos, el programa Operation Warp Speed del gobierno federal, una asociación entre el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) de E.U.A., el Departamento de Defensa (DoD, por sus siglas en inglés) y otros, están invirtiendo en el desarrollo y la fabricación de vacunas, capacidad de llenado/acabado y capacidad para el suministro de viales, agujas y jeringas prellenadas. Hasta el 5 de agosto de 2020, se habían designado más de $ 6.5 mil millones de dólares para fluir a través de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA, por sus siglas en inglés) del HHS para contramedidas y $ 3 mil millones de dólares a través del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) para investigación (1).
Ampliando la capacidad
La producción de los miles de millones de dosis necesarias requerirá la fabricación en varios sitios, los innovadores y las organizaciones de desarrollo y fabricación por contrato (CDMO, por sus siglas en inglés) se están asociando para cumplir con toda la capacidad que será necesaria a nivel mundial.