El futuro es ahora: La inteligencia artificial en la fabricación farmacéutica
La FDA está anticipando cómo la IA puede hacer progresar la fabricación y mejorar la seguridad de la cadena de suministro.
Por Adam Fisher, PhDOPINIONES DE LA FDA: INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Adam Fisher, PhD
La FDA está anticipando cómo la IA puede hacer progresar la fabricación y mejorar la seguridad de la cadena de suministro.
Hollywood ha presentado durante mucho tiempo la inteligencia artificial (IA) como un concepto futurista alejado de la realidad, pero la tecnología ahora ha eliminado la brecha entre la ciencia ficción y la realidad científica. La IA está aquí y llegó para quedarse; 50% de las empresas de atención médica mundiales planean implementar estrategias de IA para 2025 (1). Para los fabricantes de productos farmacéuticos, la IA tiene el potencial de revolucionar el diseño y el control de procesos y, por tanto, aportar beneficios a los pacientes y desafíos a los reguladores.
Debido a su pasado ficticio, el término IA puede significar cosas tremendamente diferentes para diferentes personas. El Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos (CDER, por sus siglas en inglés) de la FDA describe la IA de manera bastante inclusiva como “una rama de la informática, la estadística y la ingeniería que utiliza algoritmos o modelos que exhiben comportamientos ales como aprender, tomar decisiones y hacer predicciones” (2). Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina emitieron un reporte sobre innovaciones en la fabricación farmacéutica que destacó el papel potencial de la IA en la medición, el modelado y el control utilizados para la fabricación farmacéutica (3).
La IA ofrece beneficios potenciales a los fabricantes farmacéuticos en forma de diseño y control de procesos optimizados, y monitoreo y mantenimiento inteligentes, para impulsar la mejora continua. La IA, combinada con otras tecnologías innovadoras, podría mejorar la calidad farmacéutica, crear cadenas de suministro más resilientes y mejorar la disponibilidad de medicamentos para los pacientes (4). Anticipándose a estos beneficios, la FDA se está preparando de manera proactiva para la llegada de tecnologías de inteligencia artificial en la fabricación farmacéutica.
La revolución de la IA
La IA es un facilitador de la Industria 4.0, la cuarta revolución industrial caracterizada por sistemas de producción integrados, autónomos y autorganizables (5). El paradigma de la Industria 4.0 trae la esperanza de un ecosistema y una cadena de suministro bien controlados, hiperconectados y digitalizados. La emergencia de salud pública de COVID-19 parece haber acelerado el desarrollo de tecnologías de la Industria 4.0, tal como la IA, que podrían responder a los rápidos cambios de la oferta y la demanda y reducir la dependencia de la intervención humana.
Entonces, ¿cómo podrían los fabricantes implementar la IA en el diseño y control de procesos?
Optimización de procesos y escalamiento vertical. Los modelos de IA que emplean aprendizaje automático podrían utilizar datos de desarrollo de procesos para diseñar e identificar más rápidamente parámetros de proceso óptimos o escalar verticalmente estrategias, reduciendo el tiempo de desarrollo y el desperdicio.