Exageración contra Salud
El público estadounidense percibe la exageración con el Ébola pero carece de iniciativa para la prevención de la influenza.
DE LA EDITORA
Rita Peters
El público estadounidense percibe la exageración con el Ébola, pero carece de iniciativa para la prevención de la influenza.
La enfermedad del virus Ébola (EVD), el cual apareció primero en África hace 38 años, generalmente era percibida por las personas en las naciones desarrolladas como una enfermedad espeluznante, mortal pero distante, muy ajena a sus vidas.
La EVD es una enfermedad severa, a menudo fatal que se transmite de humano a humano a través de los fluidos corporales. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 2000 personas en África fueron infectadas con el EVD desde 1975 hasta 2013, con una fatalidad promedio de 50%. El brote más reciente empezó en Marzo de 2014 en Guinea y se diseminó a Sierra Leona, Liberia, Senegal y Nigeria. Desde Octubre 14, la OMS reportó 9216 casos confirmados, probables o sospechosos de EVD en todo el mundo y 4555 muertes.
Reacciones adversas
Cuando el primer paciente con EVD ingresó a un hospital de EEUU, las instalaciones no estaban preparadas; dos enfermeras que trataron al paciente se infectaron. A pesar de los errores iniciales, los funcionarios federales y locales contuvieron el brote a ese solo hospital. Pero fue demasiado tarde para contener la sobre reacción del público, la prensa y los políticos, la cual se diseminó mucho más rápido y más ampliamente que la propia enfermedad y distrajo la atención del público de las amenazas de salud reales.