Bloqueo de materiales fraudulentos fuera de la cadena de suministro
La verificación y el monitoreo de proveedores, junto con pruebas exhaustivas, aseguran la calidad de las materias primas.
CADENA DE SUMINISTRO: MATERIAS PRIMAS
Rita Peters
La verificación y el monitoreo de proveedores, junto con pruebas exhaustivas, aseguran la calidad de las materias primas.
Las amenazas que plantean los medicamentos falsificados que ingresan al sistema de salud y llegan a los pacientes han sido bien documentadas. La Organización Mundial de la Salud estima que 1 de cada 10 productos médicos en países de bajos y medianos ingresos es deficiente o falsificado (1). Un reporte basado en datos de 2013 identificó los medicamentos recetados como los líderes de productos falsificados en todo el mundo, superando las ventas fraudulentas de productos electrónicos, alimentos, autopartes, juguetes, ropa y zapatos (2).
Lo más probable es que el bolso o reloj barato vendido por un vendedor ambulante no sea el producto auténtico de la marca; sin embargo, una imitación de un accesorio de moda no causará daños físicos al comprador. Los medicamentos falsificados o de calidad inferior pueden tener graves consecuencias para la salud de los pacientes, especialmente cuando los medicamentos falsos parecen reales.
Los reguladores advierten habitualmente a los consumidores contra la compra de medicamentos de fuentes desconocidas y han trabajado para cerrar las farmacias en línea fraudulentas. La Ley de Medicamentos Falsificados introducida por la Comisión Europea y la Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro de Medicamentos en los Estados Unidos, establece estándares para la identificación y trazabilidad de productos farmacéuticos terminados prescritos. Las compañías farmacéuticas y los fabricantes por contrato han realizado importantes inversiones en empaques, etiquetas, programas informáticos y sistemas de monitoreo electrónico para rastrear los empaques de medicamentos a lo largo de la cadena de suministro. Se proponen materiales como etiquetas comestibles como opciones para rastrear el medicamento en sí.
Si bien estos esfuerzos de lucha contra la falsificación están dirigidos al producto farmacéutico terminado, las compañías bio/farmacéuticas deben estar atentas a los materiales fraudulentos o de calidad inferior en el otro extremo de la cadena de suministro: las materias primas utilizadas para fabricar el medicamento.