Otra vez escasez de medicamentos contra la pandemia
Solucionar la escasez de medicamentos comienza con la identificación de la fuente del problema.
DEL EDITOR
Rita Peters
Solucionar la escasez de medicamentos comienza con la identificación de la fuente del problema.
El creciente número de casos confirmados de COVID-19, hospitalizaciones y muertes a medida que comenzó el último trimestre de 2020 señaló lo que podría ser la segunda ola prevista de la pandemia mundial de coronavirus.
Para regiones geográficas que experimentaron altas tasas de infección y mortalidad en la primavera, parecía estar imponiéndose una temida sensación de "aquí vamos de nuevo". En mi región natal del noreste de los Estados Unidos, los expertos en atención médica y los funcionarios gubernamentales sopesaron las consideraciones económicas de mantener abiertas las empresas y escuelas y las quejas de "fatiga de pandémica" con la posibilidad de que el virus se propagara rápidamente.
Afortunadamente, los profesionales de la salud han avanzado en la identificación de opciones de tratamiento y protocolos para tratar a los pacientes con COVID-19, mejorando las probabilidades de supervivencia. Las pruebas de diagnóstico han mejorado desde los primeros días de la pandemia pero, según muchos expertos en salud pública, son insuficientes para proporcionar información crucial para abordar los brotes de manera oportuna. Y muchas personas, pero nuevamente, no las suficientes, aprendieron a adherirse a los mensajes básicos de salud pública para lavarse las manos, cubrirse la cara y practicar el distanciamiento social.
¿Estamos mejor preparados?
Una forma de evaluar la preparación de E.U.A. es revisar las medidas tomadas para resolver emergencias de salud anteriores. Una lección que la industria farmacéutica no ha aprendido durante casi dos décadas es resolver eficazmente la escasez de medicamentos.