Dando una buena pelea
A casi cuatro décadas después del primer diagnóstico, la lucha para tratar el VIH/SIDA continúa.
DEL EDITOR
Rita Peters
A casi cuatro décadas después del primer diagnóstico, la lucha para tratar el VIH/SIDA continúa.
Organizaciones de salud, profesionales médicos, cuidadores y pacientes celebran el Día Mundial del Sida: 1 de dic de 2019, para aumentar la conciencia de esta preocupación de salud pública que ha durado décadas. Si bien las estadísticas actuales demuestran que se han realizado progresos en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el costo que el virus ha cobrado en la población mundial (aproximadamente 32 millones de muertes) aún es significativo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, a finales de 2018, 37.8 millones de personas en todo el mundo vivían con el VIH. De los infectados, el 79% había sido diagnosticado, el 62% recibió tratamiento y el 53% había logrado la supresión del virus del VIH (1). Los esfuerzos de investigación y desarrollo de los científicos bio/farmacéuticos fueron fundamentales en este progreso en la lucha contra el virus.
Progreso del tratamiento
Los primeros casos de SIDA se diagnosticaron en los Estados Unidos en 1981. En 1987, la FDA aprobó la primera terapia contra la enfermedad, la azidotimidina, un inhibidor de la transcriptasa reversa de nucleósidos desarrollado originalmente para tratar el cáncer. Las variaciones resistentes a los medicamentos del virus requirieron el desarrollo de otras clases de medicamentos antirretrovirales, incluidos los medicamentos combinados de dosis fija. En 2018, se aprobó el primer tratamiento biológico, ibalizumab (2). Actualmente, la FDA enumera 131 medicamentos aprobados para el VIH/SIDA y las infecciones relacionadas (3).
La investigación continúa hoy sobre los antirretrovirales para tratar el VIH, los medicamentos profilácticos para personas VIH negativas en riesgo de contraer el VIH y las vacunas para prevenir el VIH o proporcionar una cura para las personas que viven con VIH. La FDA enumera 34 medicamentos en investigación para el VIH/SIDA y las infecciones relacionadas (3).