Ingredientes clave para el futuro del cuidado de la salud
Se requiere de una mano de obra calificada para cumplir con los prometedores avances médicos de la tecnología.
DEL EDITOR
Rita Peters
Se requiere de una mano de obra calificada para cumplir con los prometedores avances médicos de la tecnología.
Las ferias comerciales son una buena oportunidad para evaluar dónde se encuentra una industria sobre las nuevas tecnologías, los desafíos actuales y las oportunidades futuras. También es un buen momento para evaluar las actitudes sobre las perspectivas para el futuro. Mientras escribo esto, estoy a la mitad de tres semanas consecutivas de eventos de la industria, cada uno con un enfoque de mercado único, que revela el potencial de la industria biofarmacéutica para abordar las necesidades del paciente y el trabajo que se debe hacer para lograr ese objetivo.
La fabricación continua, que ha ganado ímpetu para los medicamentos de moléculas pequeñas con la aprobación de la FDA de varias terapias, fue un tema de discusión popular en INTERPHEX en Nueva York, Nueva York, a mediados de abril. El gran interés es una indicación de que la industria farmacéutica podría estar considerando las tecnologías avanzadas que son comunes en otras industrias. En el campo de los productos biológicos, el paso a la fabricación continua será más difícil; Los expertos de un panel organizado por la revista Pharmaceutical Technology señalaron que, si bien algunos segmentos de un bioproceso pueden tener operaciones continuas, será difícil lograr un proceso continuo de extremo a extremo.
En la CPhI Norteamérica en Filadelfia, Pensilvania, el médico futurista Bertalan Mesko compartió su visión de llevar la ciencia ficción a la realidad médica mediante el uso de tecnologías digitales y gestión de datos, e identificó las acciones que deben tomarse hoy para aprovechar al máximo las tecnologías futuras. El monitoreo basado en teléfonos inteligentes, la entrega de medicamentos por drones a regiones remotas, el uso de cadena articulada para la seguridad de los datos de productos farmacéuticos y el monitoreo basado en Internet de las condiciones médicas de los pacientes en sus hogares son algunos de los avances que identificó.
En otra conferencia magistral en CPhI North America, Nik Leist, director sénior de fabricación de sensores ingeribles y líder de planta en Proteus Digital Health, demostró cómo algunas tecnologías digitales están actualmente disponibles para monitorear la adherencia del paciente. En noviembre de 2017, Proteus y Otsuka Pharmaceutical Co. recibieron la aprobación de la FDA para el primer sistema medicinal digital, un producto combinado entre fármaco y dispositivo, compuesto por tabletas de aripiprazol orales de Otsuka integradas a un sensor de marcador de eventos ingerible. Leist explicó cómo el sensor, del tamaño de un grano de arena, puede incorporarse en un sistema de producción de tabletas farmacéuticas convencionales con algunas modificaciones. La aprobación regulatoria podría abrir el camino para otras aplicaciones basadas en sensores.