Luchando a través de estos tiempos lentos de cambio
Actualmente la industria Bio/farmacéutica trabaja duro para anticiparse.
DEL EDITOR
Rita Peters
Actualmente la industria Bio/farmacéutica trabaja duro para anticiparse.
Nos estamos acercando a cumplir un año de vivir a distancia, gracias a las medidas de salud pública necesarias por la pandemia de COVID-19. En los últimos 12 meses, la gente se ha adaptado a trabajar desde casa, comprar todo en línea y funcionar en una burbuja.
Como muchos otros, relaciono mi experiencia de la pandemia con la película de 1993 El Día de la Marmota. En la película, el meteorólogo Phil Connors, el personaje principal, está atrapado en el tiempo, reviviendo un día desagradable y monótono una y otra vez. En el papel, el actor Bill Murray interpreta la depresión, la frustración y la ira de Phil hasta que encuentra un camino desde su existencia egoísta hacia una de compasión, compañerismo y redención personal.
Antes de la pandemia, la industria bio/farmacéutica tenía un problema de reputación. Mientras que el resto del mundo vivió el aislamiento inducido por la pandemia y días repetitivos, la industria bio/farmacéutica logró un progreso notable al innovar y colaborar con colegas, socios y competidores.
Los reportes recientes publicados por la FDA muestran que, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia, 2020 fue un año muy bueno para el desarrollo de medicamentos. El Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos (CDER, por sus siglas en inglés) aprobó 53 nuevas terapias en 2020, el segundo número más alto de aprobaciones anuales en los últimos 10 años, incluyendo 21 medicamentos clasificados como primeros en su clase y 31 aprobados para tratar enfermedades raras o huérfanas. La tasa de aprobación fue impresionante; el 92% de los medicamentos fueron aprobados sin una carta de respuesta completa, en comparación con el promedio de 85% de los ocho años anteriores. Y el 75% de los medicamentos se aprobaron primero en Estados Unidos, antes que en otros países (1). Para leer más sobre los reportes de desempeño de 2020 de la FDA, lea la columna de Vigilancia Regulatoria de este número.