Rompiendo el ciclo de desabasto de medicamentos
El reporte de la FDA indica que el desabasto de medicamentos es subestimado y los pacientes pagan el precio.
DEL EDITOR
Rita Peters
El reporte de la FDA indica que el desabasto de medicamentos es subestimado y los pacientes pagan el precio.
Al anunciar un nuevo reporte sobre el desabasto de medicamentos, la FDA señaló que "su impacto [del desabasto de medicamentos] probablemente se subestima" (1). La gravedad del desabasto de medicamentos cruciales no se pierde en los médicos, cuidadores y pacientes.
Por ejemplo, el actual desabasto de heparina ha provocado que los cirujanos reconsideren las cirugías cardíacas e implementen planes de emergencia. Los medicamentos para el cáncer infantil, los cuidados paliativos, el choque séptico, la anestesia y la sedación también están experimentando desabasto. Además, el desabasto en curso no se está resolviendo. De hecho, después de disminuir desde un máximo en 2011, la cantidad de desabastos en curso de medicamentos ha aumentado, con algunos desabastos transcurriendo durante ocho años.
Si bien los problemas relacionados con la producción y la calidad se han citado previamente como las razones por las que medicamentos específicos pueden experimentar desabasto, el reporte tenía una evaluación directa de la causa raíz: los factores económicos son la causa de la escasez de medicamentos.
Bajo la dirección del Congreso, la FDA estableció en julio de 2018 una Fuerza de Tareas de la Agencia de Desabasto de Medicamentos, la cual se encargó de identificar las causas raíz de la escasez de medicamentos y sugerir posibles soluciones a largo plazo. La fuerza de tareas incluyó representantes de la FDA, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid y otras agencias federales afectadas por el desabasto de medicamentos.