Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 17, número 1
Ago / Sep 2019 . vol. 17 / núm. 1

Diseñando para el paciente y la salud pública

Un mejor diseño de medicamentos y una mejor educación del paciente puede promover una mejor salud personal y pública.

Por Rita Peters

DEL EDITOR



Rita Peters

Un mejor diseño de medicamentos y una mejor educación del paciente puede promover una mejor salud personal y pública.

C
omo editora de una publicación para desarrollo bio/farmacéutico, paso mucho tiempo leyendo sobre las últimas tendencias de desarrollo de medicamentos; un tema emergente es el diseño de medicamentos centrado en el paciente. 

Ese tema vino a mi mente cuando experimenté las pruebas y tribulaciones de lidiar con un episodio reciente de síntomas similares a la gripe (a pesar de recibir una vacuna contra la gripe). Por ejemplo, intentar hacer coincidir los síntomas con los cientos de medicamentos de venta libre (OTC) en el pasillo de la farmacia fue una tarea vertiginosa, especialmente cuando estaba enferma. Los paquetes difíciles de abrir, los paquetes de blister que no enumeraban las fechas de vencimiento y las instrucciones de dosificación confusas contribuyeron a mi frustración. Y los medicamentos recetados y de venta libre que tomé literalmente me dejaron un mal sabor de boca. 

Si bien mi enfermedad era de rutina y pronto me recuperé, las implicaciones para los pacientes con afecciones médicas graves que no se adhieren a regímenes de dosificación complejos pueden poner en peligro la salud o la vida. Las terapias que requieren múltiples dosis orales por día, inyecciones dolorosas, la administración por profesionales médicos capacitados o que tienen efectos secundarios o adversos son solo algunos desafíos para la dosificación efectiva de medicamentos. Las limitaciones físicas, tales como los problemas para deglutir, también complican la administración del medicamento. 

En la historia de portada de este tema, los expertos en formulación discuten la necesidad de llevar la experiencia del paciente a la vanguardia de las estrategias de formulación de medicamentos. Las estrategias de desarrollo deben incluir más que solo estudiar las características biofarmacéuticas y fisicoquímicas de una molécula de fármaco. Comprender las necesidades físicas y de dosificación del paciente en las primeras etapas de desarrollo será crucial. 

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!