El equipo de la industria farmacéutica se vuelve inteligente
El internet industrial de las cosas se puede usar para supervisar el estado del equipo y optimizar los procesos.
INTERNET DE LAS COSAS
Jennifer Markarian
El internet industrial de las cosas se puede usar para supervisar el estado del equipo y optimizar los procesos.
El Internet Industrial de las Cosas (IIoT, por sus siglas en inglés) implica conectar "cosas" (es decir, equipos) a través de Internet. El equipo "inteligente" usa sensores para proporcionar datos para, por ejemplo, mejorar un proceso o monitorear el estado del equipo.
"El IIoT proporciona nuevas opciones disponibles para recopilar datos del proceso y enviarlos a sistemas de ejecución de manufactura y sistemas de control distribuido (DCS, por sus siglas en inglés)," explica Greg Newman, vicepresidente de mercadotecnia en Parsec Automation Corp. "Los dispositivos IIoT en la planta baja se usan para reducir la inversión en infraestructura y el tiempo de configuración para tareas sencillas de recopilación de datos, como contadores de producción, medición de temperatura y estado del equipo. Los dispositivos IIoT también pueden habilitar más fácilmente el envío de estos datos fuera del sitio al programa remoto de captura de datos."
Mantenimiento predictivo
Según una encuesta realizada en 2016 por Honeywell (1), las empresas manufactureras de diferentes industrias confían en el análisis de datos, con datos recopilados por IIoT, para resolver problemas relacionados con el tiempo de inactividad no programado. Aunque la manufactura farmacéutica es diferente de otros sectores de fabricación en su enfoque sobre el cumplimiento regulatorio y en los tipos de equipos que se utilizan, aún es válido el objetivo final de evitar el tiempo de inactividad y mejorar la fiabilidad. "Los fabricantes quieren generar productos de alta calidad y no quieren perder lotes. El monitoreo del equipo y los datos del proceso es crucial para lograr este objetivo, "señala Matthias Maaz, director de Productos Farmacéuticos y Especialidades Químicas en Honeywell Process Solution.
"El mantenimiento predictivo podría ser la aplicación clave para IIoT," dice Petter Mörée, director industrial de Ciencias de la Vida, Alimentos, Bebidas y Productos Químicos en OSIsoft, un proveedor de software. Mörée reporta que una compañía farmacéutica que emplea monitoreo remoto de datos en tiempo real ha reducido el tiempo de inactividad no planificado en una instalación ya que podía monitorear más de cerca las condiciones tales como temperatura y humedad, así como calibrar los sistemas con mayor precisión.