Optimizando la salud de los equipos
Los datos recopilados a través del internet industrial de las cosas permiten el mantenimiento predictivo.
MANUFACTURA
Jennifer Markarian
Los datos recopilados a través del internet industrial de las cosas permiten el mantenimiento predictivo.
Realizar el mantenimiento del equipo para evitar fallas o interrupciones no planificadas del proceso es una buena práctica obvia; cómo saber cuándo hacer ese mantenimiento no es tan simple. El mantenimiento preventivo es la práctica convencional de la industria farmacéutica que consiste en establecer un cronograma de mantenimiento basado en periodos de tiempo para un equipo, generalmente utilizando modelos basados en la experiencia y las recomendaciones del fabricante del equipo original. Los programas de mantenimiento preventivo generalmente se establecen de manera conservadora, para ser lo suficientemente cortos como para tener un bajo riesgo de falla.
Las herramientas digitales son útiles para gestionar esta rutina y el mantenimiento programado. “Muchas compañías aún dependen de los registros en papel para administrar su fabricación a nivel de piso, incluyendo las actividades de mantenimiento de equipos. Pero en un entorno de producción de alto volumen y alto ritmo, simplemente no se puede ser proactivo cuando se opera en papel,” sugiere Matt Lowe, presidente de laboratorios de MasterControl. "Los sistemas digitales de mantenimiento preventivo son el mínimo indispensable en el competitivo mercado de fabricación actual. El objetivo es evitar las tareas de mantenimiento perdidas o retrasadas y mantener el equipo en buenas condiciones de funcionamiento,” dice Lowe.
Algunas instalaciones de fabricación farmacéutica funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, con cierres de dos semanas dos veces al año para controles preventivos, señala Jon Biagiotti, gerente de comercialización de productos en Augury. Sin embargo, este enfoque estándar puede no ser rentable ni un uso óptimo de los recursos. “El mantenimiento preventivo puede realizarse demasiado tarde, sin abordar posibles problemas hasta la próxima verificación programada, de modo que progrese a una solución más costosa. O puede hacerse demasiado pronto, cuando aún no se necesita,” dice.
“La comunidad farmacéutica está mostrando un gran interés en el mantenimiento predictivo porque la naturaleza conservadora de nuestras aplicaciones da como resultado un mantenimiento preventivo frecuente. El mantenimiento preventivo no siempre es necesario y resulta en un tiempo de inactividad costoso,” agrega Pamela Docherty, gerente de la industria en Siemens.