Adopción de la digitalización en instalaciones biofarmacéuticas
Considere la automatización modular y la ciberseguridad al modernizar los procesos de fabricación.
OPERACIONES
Jennifer Markarian
Considere la automatización modular y la ciberseguridad al modernizar los procesos de fabricación.
Muchas empresas biofarmacéuticas han iniciado proyectos de transformación digital en varias partes de sus empresas, incluida la fabricación. Las tecnologías de fabricación modernas que mejoran la calidad del producto y la eficiencia del proceso están adoptando el cambio de procesos manuales y basados en papel a recopilación automatizada de datos digitalizados que se pueden emplear en el análisis de procesos y ayudar a mejorar el control general del proceso. Pharmaceutical Technology habló con Tiffany Barnes, consultora de soluciones técnicas globales en el Grupo de Ciencias Biológicas para Honeywell Process Solutions, sobre las tendencias y las buenas prácticas en la digitalización de procesos e instalaciones bio/farmacéuticas.
Tendencias
PharmaTech: ¿Qué tendencias ve en la digitalización de procesos e instalaciones biofarmacéuticas?
Barnes (Honeywell): La digitalización de los procesos/instalaciones de la industria biofarmacéutica es un tema interesante porque, tradicionalmente una vez que una instalación se sometía a una inspección previa a la aprobación, el objetivo era mantenerla en funcionamiento el mayor tiempo posible sin realizar cambios (distintos del mantenimiento homogéneo). Desafortunadamente, este enfoque convencional dejó las instalaciones congeladas en el tiempo por temor a tener que retrabajar y revalidar. Solo más recientemente estamos viendo que los reguladores están reconociendo estas consecuencias no deseadas. A modo de ejemplo, la FDA ha declarado que está comprometida a apoyar y permitir la innovación y la modernización farmacéutica porque cree firmemente que en esa transformación están integrados los beneficios tanto para la industria como para los pacientes (1). Y, en parte, debido a este soporte, estamos viendo que organizaciones de vanguardia y con visión de futuro comienzan a transformar digitalmente su empresa. A medida que más organizaciones se vuelven parte de esta transformación y sus documentos obsoletos se convierten en datos procesables, vemos un gran repunte en la integridad de datos y un descenso en el error humano. Este cambio se traduce en organizaciones que pueden comenzar a cuantificar las mejoras en calidad del producto, rendimiento del producto y aceleración de la introducción de nuevos productos, todo mientras mantienen el cumplimiento normativo.
PharmaTech: ¿Qué tendencias ve en el uso de aprendizaje automático o inteligencia artificial (IA) y monitoreo en tiempo real de procesos biofarmacéuticos?
Barnes (Honeywell): Estamos viendo un salto significativo en inversión y capacidades en este espacio. Un objetivo constante para instalaciones con procesos biofarmacéuticos es la entrega más rápida de terapias médicas a los clientes. Para lograr este resultado, estas instalaciones de proceso deben permanecer listas para auditorías y mantener el cumplimiento en toda la empresa. Aquí es donde las plataformas de análisis de datos juegan un papel importante. El análisis avanzado, IA y el aprendizaje automático pueden minimizar el riesgo regulatorio, aumentar la eficiencia operativa y entregar productos a los clientes más rápido mientras se reducen rechazos y desperdicio de productos. Los modelos predictivos avanzados de IA pueden predecir fallas de equipos; los análisis avanzados junto con la inteligencia artificial y el Internet industrial de las cosas (IIoT, por sus siglas en inglés) pueden proporcionar un análisis más profundo de la causa raíz; y consolidar datos de fabricación relacionados con cumplimiento de distintos sistemas aislados permite una liberación de lotes más rápida y una mayor preparación para la inspección.