Manejo de datos en la manufactura
La recopilación de datos utilizando sistemas de ejecución para la manufactura mejora la productividad.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Equipo y proceso
Jennifer Markarian
La recopilación de datos utilizando sistemas de ejecución para la manufactura mejora la productividad.
Los sistemas de ejecución para la manufactura (MES) son programas de cómputo que colectan y administran los datos de la manufactura. En la manufactura farmacéutica, el MES se utiliza para manejar las recetas y colectar los datos para los registros electrónicos de datos y, de manera ideal, son parte de un sistema general de administración de las operaciones de manufactura. Más empresas están buscando la recopilación de datos significativos del proceso en forma electrónica como resultado de la guía de la FDA para la validación y verificación continua de los procesos, dice Gloria Gadea-López, PhD, directora asociada de Shire. Pharmaceutical Technology habló con Gadea-López y con Martin Dittmer, gerente de producto de PharmaSuite en Rockwell Automation, acerca de cómo el MES puede mejorar la productividad y los desafíos actuales a los que se enfrentan las compañías que implementan los sistemas MES.
Beneficios
PharmTech: ¿Qué beneficios están impulsando el uso del MES en la manufactura farmacéutica?
Gadea-López (Shire): MES es un sistema clave que tiene un tremendo potencial porque provee una visión global de la operación de manufactura, del uso de las materias primas, y de la situación del equipo, por nombrar unos cuantos. Además de la validación y verificación continua del proceso, se está poniendo mayor énfasis en las métricas clave (p.ej., correcto la primera vez, discrepancias del proceso); el MES es clave en esta área porque puede permitir "revisión por excepción," lo que tiene los beneficios de ahorro en tiempo y recursos.
Dittmer (Rockwell): Las compañías de ciencias de la vida están enfrentando un panorama cambiante del cuidado de la salud, la competencia de los genéricos, el escrutinio regulatorio intensificado, la expansión de los mercados emergentes, y los persistentes cambios económicos (tanto expansión como desaceleración). Estos retos incrementan la presión en la industria para un mejor manejo del riesgo, mejorar la utilización de los activos, y manejar el recorte de gastos y la velocidad. Si se tiene equipo capaz de recopilar un amplio rango de datos del desempeño y de la operación, las compañías pueden ganar una ventaja competitiva. Con capacidades optimizadas para la recopilación de datos, los usuarios finales tienen información fácilmente accesible que es visible a través de la empresa. Esta información le permite a los individuos en todos los niveles comprender la operación de los activos con una visión holística de la planta, ayudar al personal a tomar decisiones informadas, reducir los tiempos muertos y mejorar la productividad de la planta.