Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 15, número 4
Sep / Oct 2017 . vol. 15 / núm. 4

Sincronización de esfuerzos antifalsificación

Serialización y tecnologías de autenticación complementarias son necesarios para cumplir las regulaciones de DSCSA y FMD.

Por Agnes Shanley

CADENA DE SUMINISTRO



Agnes Shanley

Serialización y tecnologías de autenticación complementarias son necesarios para cumplir las regulaciones de DSCSA y FMD.

Los productos farmacéuticos falsificados siguen teniendo un impacto en las personas y las economías de todo el mundo. Las sanciones legales por la falsificación de medicamentos recetados siguen siendo laxas, el costo de entrar en el mercado es bajo y los beneficios son extremadamente altos. Según una estimación, un criminal que invierte $1000 dólares en fármacos falsos, puede esperar obtener ganancias de $30,000, 10 veces más alto que lo que podría ganar con el tráfico de una inversión comparable en heroína.

A medida que más delincuentes entran en el negocio, los medicamentos falsificados están haciendo mella en las economías, incluso en regiones y países con estrictos controles y regulaciones. En la Unión Europea, por ejemplo, un estudio realizado por la Oficina Europea de Patentes (OEP, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO, por sus siglas en inglés) sugirió el impacto que las drogas falsificadas tienen en la economía y el empleo (2).

En 2013, el estudio encontró que la industria farmacéutica de la UE perdió más del 4% de las ventas directas totales, unos 10.200 billones de euros en ingresos, para la falsificación de medicamentos. Los países más afectados por la falsificación se dice que son España, donde las falsificaciones representaron casi el 6% de las ventas, e Italia, donde representaron el 4%. Alemania y Francia perdieron aproximadamente 1 billón de euros en ventas directas, según el estudio.

Para la UE en su conjunto, el estudio encontró que las ventas perdidas se tradujeron en 37,700 empleos perdidos, con cerca de 7,000 empleos perdidos en Alemania y entre 3,000 y 4,000 empleos perdidos en el sector farmacéutico en Italia, Francia y España. Incluyendo los efectos indirectos, las falsificaciones farmacéuticas produjeron aproximadamente 17.3 billones de euros en pérdidas de ingresos para la economía de la UE, lo que provocó pérdidas adicionales de 53,200 empleos.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!