Seriación: Dejando en el pasado los arreglos rápidos
La rastreabilidad y transparencia seguirán siendo difíciles de encontrar si los fabricantes continúan abordando los proyectos de seriación sobre una base de caso por caso.
SERIACIÓN
Agnes Shanley
La rastreabilidad y transparencia seguirán siendo difíciles de encontrar si los fabricantes continúan abordando los proyectos de seriación sobre una base de caso por caso.
Conforme crece el tráfico en la falsificación y en los farmacéuticos alterados (ver Recuadro), la idea de una cadena de suministro completamente rastreable está tomando forma. El concepto ha cambiado drásticamente desde la pasada década, cuando los primeros sistemas de seriación basados en la identificación por radio-frecuencia (RFID) fueron pilotados y Florida estableció los primeros requisitos del pedigrí.
Hoy día, la matriz de código de barras 2D es la tecnología de elección y 40 países alrededor del mundo han establecido requerimientos para la seriación y rastreabilidad a nivel de ventas por lote y por unidad, cada una de las cuales ofrece desafíos específicos (Figura 1).
En los Estados Unidos, el Acta de Seguridad de la Cadena de Suministros estableció una fecha límite de Enero del 2015 para la rastreabilidad y verificación a nivel de lote. Los requerimientos de seriación unitaria entrarán en vigor en Noviembre de 2017, y 2023 será la fecha límite para tener en el lugar sistemas de rastreo y localización basados en la seriación. En la Unión Europea, el Acta de Medicamentos Falsificados ha establecido una fecha límite de finales del 2018 para la seriación unitaria y la verificación y autenticación de extremo a extremo.
La seriación farmacéutica, la agregación y la rastreabilidad plantean enormes desafíos técnicos, que requieren la fácil transferencia de, y el acceso a, cantidades masivas de datos. Estos datos necesitarán fluir desde los fabricantes –algunos de los cuales se han fusionado con o han adquirido otra compañía- sino también desde sus socios de manufactura por contrato y empacado. Los datos también tendrán que conectarse con los distribuidores mayoristas, los dispensadores, las farmacias y las clínicas.
Durante los pasados pocos años, la industria farmacéutica ha hecho progresos en el desarrollo de estrategias de seriación y ha invertido en la tecnología de información (IT) requerida. En la Encuesta de Dolor en la Cadena 2015 de UPS (1), el 67% de 421 encuestados vieron su inversión en la IT de seriación como exitosa en la mejora de la seguridad del producto (Figura 2).