Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 16, número 5
Abr / May 2019 . vol. 16 / núm. 5

Ir más allá de lo superficial para asegurar la calidad del proveedor

El éxito depende de la transparencia y la comunicación con el proveedor, pero es responsabilidad del cliente exigir la información correcta y tener en cuenta los objetivos comerciales generales del proveedor.

Por Agnes Shanley

GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO



Agnes Shanley

El éxito depende de la transparencia y la comunicación con el proveedor, pero es responsabilidad del cliente exigir la información correcta y tener en cuenta los objetivos comerciales generales del proveedor.

A
medida que los mercados globales establecidos crecen y aumenta la complejidad de la fabricación farmacéutica, la gestión de proveedores se ha vuelto más desafiante; la base de proveedores de excipientes y APIs se han trasladado a otros países y se están subcontratando más operaciones clave a socios por contrato. Hoy en día, un fabricante farmacéutico típico trabaja con 100–200 organizaciones de fabricación por contrato (CMO, por sus siglas en inglés) (1). Un estudio de 2013 encontró que los problemas de suministro y proveedores representan 40% de los principales riesgos en la cadena de suministro de la industria farmacéutica (2).

Adicionalmente a la dificultad, han ocurrido fusiones y adquisiciones corporativas, tanto del lado de los fabricantes como de los proveedores. Las fusiones alejan el enfoque de la fabricación, como escribió Steve Cottrell, presidente de Maetrics, en abril de 2018 en el blog PharmaPhorum (3). Esto, a su vez, limita "la facilidad con la que se pueden llevar a cabo los análisis de brechas en la cadena de suministro, las evaluaciones de los proveedores y los controles de aseguramiento de la calidad (por ejemplo, problemas de incumplimiento o de falta de existencias)," escribió.

 Se han visto claramente los resultados en un aumento en la escasez de medicamentos, retiros del mercado y citas regulatorias por una gestión de calidad y supervisión de proveedores insuficientes. En general, los problemas de confiabilidad del suministro cuestan a las compañías biofarmacéuticas $ 2 mil millones de dólares en ganancias cada año, según Boston Consulting Group (4). Los fabricantes farmacéuticos aún tienen una relevancia limitada dentro de sus cadenas de suministro y conexiones ad hoc bastante laxas con muchos de sus proveedores, en marcado contraste con las estrechas asociaciones de fabricantes-proveedores y los programas de intercambio de datos que existen en las industrias automotriz, aeroespacial y electrónica.

Esfuerzos de la industria
Los fabricantes han estado trabajando individualmente y en conjunto para abordar estos problemas, a través de iniciativas como la Iniciativa de la Cadena de Suministro Farmacéutico (PSCI, por sus siglas en inglés), un grupo de 33 fabricantes que ha desarrollado buenas prácticas, normativas de autoevaluación y un protocolo de auditoría basado en principios de abastecimiento y trazabilidad sostenibles, transparencia, resiliencia comercial, así como en sistemas y capacidad de gestión.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!