La oncología y las enfermedades raras conducen a la innovación
La biología sintética es una promesa para conducir las terapias del mañana, mientras que el proceso continuo ya está siendo usado en algunos nuevos fármacos.
VISIÓN GLOBAL PARA EL 2016: INNOVACIÓN
Agnes Shanley
La biología sintética es una promesa para conducir las terapias del mañana, mientras que el proceso continuo ya está siendo usado en algunos nuevos fármacos.
A pesar del enfoque en biofarmacéuticos, el desarrollo de fármacos de molécula pequeña ha continuado dirigiendo la innovación farmacéutica. Entre 2005 y 2015, el número de nuevas entidades químicas (NCEs) se duplicó desde 3000 hasta más de 60000, dice Matthew Moorcroft, director de marketing global en Cambrex Labs, citando los números que desarrolló con Citeline. El año pasado, 4711 fármacos de molécula pequeña entraron a estudios clínicos, un fuerte incremento desde el 2014 (Figuras 1 y 2).
En biofarmacéuticos, los conjugados anticuerpo-fármaco son un área de investigación cada vez mayor, dice Eric Langer, director de Bioplan Associates. Además de los fármacos huérfanos, existe gran interés en oncología, tratamientos cardíacos y para diabetes, dice.
En 2015, el ducto de innovación se enfocó principalmente en fármacos de oncología, particularmente en terapias dirigidas tales como inmunoterapias e inhibidores específicos, que bloquean los anticuerpos y los agonistas del receptor (Tablas I y II). De acuerdo a Moorcroft, los fármacos oncológicos son los más prevalentes en el ducto de farmacéuticos, con más de 3000 candidatos siendo actualmente evaluados en estudios clínicos. Siguen los tratamientos para el dolor, con 349 NCEs en estudios clínicos, Alzheimers, con 255 en estudios y diabetes, con 187.
Los principales innovadores farmacéuticos del 2015, basados en las NCEs ahora en desarrollo fueron: AstraZeneca con 100, Merck con 97, Novartis con 96, Roche con 88, GSK con 84, Johnson & Johnson (J&J) con 80, Pfizer con 78, BMS con 67, Lilly con 61, Bayer con 58 y Takeda con 54.
Avances en enfermedades huérfanas
Otras áreas de enfoque han sido las enfermedades raras o huérfanas, encabezadas por los esfuerzos en Genzyme, Shire y Pfizer. Los recientes adelantos incluyen el Kanuma (Sebelipasa alfa) de Alexion Therapeutics, el primer tratamiento para la deficiencia de lipasa ácida lisosomal. El fármaco ofrece le entrega dirigida de ARN silencioso (SiARN) para permitir la producción de la proteína faltante en pollos genéticamente modificados, los cuales producen la proteína en la clara del huevo. Las proteínas son extraídas después y son usadas para tratar a los pacientes con la enfermedad.