Exploración de nuevas conexiones en el laboratorio del mañana.
El equipo de laboratorio de análisis de hoy en día refleja las realidades de la reducción del tamaño, de la contratación externa y de la necesidad de velocidad.
TEMA DE PORTADA: PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO
Agnes Shanley
El equipo de laboratorio de análisis de hoy en día refleja las realidades de la reducción del tamaño, de la contratación externa y de la necesidad de velocidad.
Los viajeros del tiempo desde la década de 1980 no reconocerían el típico laboratorio farmacéutico del 2016. Han desaparecido los grandes espacios llenos con instrumentos dedicados encima de las mesas conforme las compañías farmacéuticas han cerrado las instalaciones, las han reducido en tamaño y están subcontratando más trabajo de laboratorio analítico a través de proveedores de servicios analíticos.
Conforme las instalaciones farmacéuticas se vuelven modulares y más flexibles, los instrumentos se reducen. Los dispositivos portátiles llevan más datos al almacén, al piso de la planta, y al laboratorio, mientras que la operación inalámbrica y el uso de etiquetas de identificación por radio frecuencia (RFID) se están usando para reducir el error del operador.
La manipulación de datos ha sido simplificada con software quimiométrico y de análisis estadísticos más amigables para el usuario. Adicionalmente, procedimientos tales como la cromatografía se han vuelto más fáciles y más poderosos, mientras que los métodos considerados caballos de batalla están ganando terreno como alternativas de “primer paso” para los métodos analíticos costosos y complejos.
Para arrebatar el valor de cada procedimiento e instrumento, los laboratorios están adoptando algunos de los conceptos básicos de la manufactura esbelta y optimizando el flujo de trabajo para reducir el desperdicio y mejorar la eficiencia. “Con un cambio hacia la subcontratación y un mayor enfoque en los bioterapéuticos, los clientes están pidiendo más y mejores soluciones en el flujo de trabajo,” dice John Rontree, director senior, cromatografía y espectrometría de masas en Thermo Fisher Scientific. “Estas soluciones simplifican las tareas para los vendedores de subcontratación y reducen la complejidad que viene con el análisis de biológicos,” dice.