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Volumen 14, número 6
Ene / Feb 2017 . vol. 14 / núm. 6

Persiguiendo un blanco en movimiento por falsificación y desviación ilegal

A medida que los delincuentes duplican las tecnologías más modernas de seguridad que son más evidentes, los fabricantes farmacéuticos están evaluando tomar enfoques encubiertos y de varios niveles para combatir falsificación, robo y desviación ilegal de productos.

Por Agnes Shanley

ANTIFALSIFICACIÓN FARMACÉUTICA



Agnes Shanley

A medida que los delincuentes duplican las tecnologías más modernas de seguridad que son más evidentes, los fabricantes farmacéuticos están evaluando tomar enfoques encubiertos y de varios niveles para combatir falsificación, robo y desviación ilegal de productos.

Aunque recibe menos atención de la prensa que el tráfico ilícito de drogas, la desviación y falsificación de productos farmacéuticos siguen siendo problemas enormes, crecientes y en gran parte no documentados (ver Recuadro). Un informe del Foro Económico Mundial, publicado en 2011, encontró que los medicamentos falsos tienen un impacto de 200 mil millones de dólares por año en los fabricantes de medicamentos del mundo (1). Kent Mansfield, presidente de TruTag Technologies, que ha desarrollado una solución encubierta de seguridad que se encuentra ahora en programas piloto y de prueba con fabricantes farmacéuticos y proveedores de recubrimiento de película, indica que los costos de negocios de los fármacos desviados ilegalmente pueden ser varias veces superiores.

"Las empresas con las que trabajamos no tienden a hacer diferencias entre falsificación y desviación. Pueden tener diferentes equipos trabajando en cada problema, pero no dividen los números. En lugar de eso, normalmente dicen que "este [problema] me está costando X millones", dice Jim Sinisgalli, director de desarrollo de marketing de Systech International, LLC. "Generalmente, si un cliente tiene una buena comprensión de la extensión de la desviación ilegal de un producto, puede evaluar mejor y resolver el problema entero de seguridad", dice James Lee, vicepresidente de gestión de productos de Systech.

Recientemente, los investigadores han solicitado mejores etiquetas para distinguir entre todas las formas posibles de falsificación y desviación (2). Tanto los fármacos falsificados como desviados dañan al público, cuando, por ejemplo, las personas abusan y se vuelven adictas a los medicamentos destinados a usos terapéuticos legítimos, o toman productos que han expirado o han sido almacenados o etiquetados incorrectamente, dice Mansfield. Ambos mundos chocaron recientemente en las investigaciones sobre el fallecimiento del músico, Prince, que algunos informes vinculan a la desviación de un analgésico opiáceo, así como una falsificación de medicamentos genéricos (3).

La serialización y los esfuerzos de seguimiento y rastreo prometen dar a los fabricantes más control que nunca en la prevención de la desviación ilegal, y pueden ayudar en los esfuerzos antifalsificación, pero por sí mismos no son suficientes para prevenir la falsificación. También se necesitan tecnologías encubiertas y abiertas de protección de marca. Todas las soluciones deben trabajar en conjunto para lograr los tres objetivos de protección, detección y procesamiento, dice Shabbir Dahod, CEO de TraceLink, cuya plataforma basada en la nube se utiliza en muchos programas de serialización y trazabilidad farmacéutica. "La seguridad es una batalla continua, y, no importa lo que hagamos, las organizaciones criminales están utilizando métodos sofisticados. Debemos subir continuamente el listón ", dice.

Desventajas de las tecnologías abiertas
Una de las vulnerabilidades de las tecnologías abiertas y visibles de antifalsificación de productos farmacéuticos es que están basadas en envases y se duplican fácilmente. Los criminales se han vuelto expertos en imitar no sólo logos, sino tintas que cambian de color, y hologramas. Como resultado, el uso de cada una de estas tecnologías tiende a ser de corta duración antes ya que experimentan ajustes y actualizaciones necesarios.

"Las tecnologías abiertas sólo son buenas durante un cierto período de tiempo hasta que los falsificadores las descubren. Sólo se puede esperar que duren cierto tiempo tiempo, y tienden a ser caras ", dice Lee, que ve la necesidad de un enfoque estratificado para prevenir tanto la falsificación como la desviación.

"Si una empresa se basa en un holograma para demostrar la autenticidad, tanto el inspector de la cadena de suministro o el consumidor necesitan saber cómo luce el holograma real, de modo que puedan detectar efectivamente la diferencia entre uno falso y uno auténtico. En estos días, esta [diferenciación] es cada vez más difícil de hacer ", dice Mansfield.

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