De una protección de cadena de suministro reactiva a una proactiva
Es hora de dejar de hablar de "antifalsificación" y pasar a una seguridad de cadena de suministro integrada y colaborativa, dicen los expertos.
TEMA DE PORTADA: PROTECCIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO
Agnes Shanley
Es hora de dejar de hablar de "antifalsificación" y pasar a una seguridad de cadena de suministro integrada y colaborativa, dicen los expertos.
A medida que el comercio de productos farmacéuticos falsificados continúa aumentando, los esfuerzos de seguridad y de aplicación de la ley apenas hacen mella en una industria multinacional compleja. “El comercio de medicamentos ilegales o falsificados es, con mucho, el crimen organizado más sofisticado que cualquiera de nosotros haya visto, con tentáculos que llegan a todo el mundo,” dice David McKelvey, director de TM Eye, una agencia de detectives con sede en Estados Unidos y Reino Unido, cuyo trabajo condujo recientemente al arresto, en India, de Paresh Patel, el jefe de un importante cártel de falsificación (ver Recuadro) con operaciones en Bombay y Bangalore.
“La escala global de este tipo de delitos es extremadamente difícil de investigar o abordar,” dice. Un gran cártel de falsificación que TM Eye está rastreando ahora, tiene más de 45,000 sitios web afiliados que funcionan en todo el mundo, utilizando alojamiento en línea en Canadá y Estados Unidos, dice McKelvey.
Cada una de sus casas de abastecimiento, con sede en India, pero en funcionamiento desde Rumania, envía entre 300 y 500 cargamentos de medicamentos falsos cada día, dice, utilizando instalaciones de impresión en India, obteniendo APIs de China y recibiendo pagos a través de compañías "fachada" de ropa en Singapur conectadas a cuentas bancarias en Panamá.
Desentrañar este tipo de red está más allá del poder de la aplicación de la ley local o nacional y también es un gran desafío para los grupos internacionales, la cual es una razón de porque la falsificación está aumentando y el tamaño real del mercado sigue siendo un misterio, dice McKelvey.