Redefinición de excipientes para terapias avanzadas
A medida que los reguladores se esfuerzan por mantener el equilibrio en las cGMPs para terapias celulares, génicas y de tejidos, los principios de gestión de riesgos deben guiar las decisiones que involucran medios de proceso y aditivos.
MATERIAS PRIMAS
Agnes Shanley
A medida que los reguladores se esfuerzan por mantener el equilibrio en las cGMPs para terapias celulares, génicas y de tejidos, los principios de gestión de riesgos deben guiar las decisiones que involucran medios de proceso y aditivos.
Las terapias celulares, de tejidos y génicas desafían a los reguladores del mundo, como pocos conceptos lo han hecho. Hay pocos precedentes para regular estos sistemas dinámicos y variables, que requieren una redefinición radical de términos tan establecidos como "formulaciones", "ingredientes activos" y "excipientes".
Como ha señalado la FDA (1), las cuestiones de GMPs entran en juego, no tanto con materiales autólogos, sino con materiales alogénicos, que deben almacenarse y procesarse, aumentando el potencial de contaminación. En los Estados Unidos, se están aplicando las normas de buenas prácticas de fabricación actuales (cGMP, por sus siglas en inglés), incluyendo el Code of Federal Regulations (CFR) Partes 210, 211 y 1271 (2). Aunque los documentos de orientación para los excipientes y los hallazgos de la investigación en vacunas y productos biofarmacéuticos están siendo adaptados para su uso con terapias avanzadas, hay poco conocimiento sobre cómo el procesamiento afecta los materiales y qué impacto tiene sobre la eficacia y la seguridad general.
Las agencias regulatorias deben encontrar un equilibrio entre las directrices excesivamente rígidas y prescriptivas, que podrían impedir la inversión en investigación y nuevos tratamientos prometedores, y requisitos insuficientes, que podrían dejar a los pacientes vulnerables a problemas de seguridad. En Europa, donde sólo ocho terapias avanzadas están actualmente autorizadas (3) (en comparación con 14 en Corea del Sur [4] y 14 en E.U. [5]), este conflicto entre flexibilidad e inclusividad se está desarrollando con toda su fuerza. En febrero de 2017, el Pharmaceutical Inspection Co-operation Scheme (PIC/S), un grupo de autoridades nacionales de inspección farmacéutica, se quejó de que las directrices de cGMP propuestas por la Comisión Europea (CE) para las terapias avanzadas eran demasiado laxas (6). La CE había emitido un proyecto de orientación en 2015 en el que solicitaba comentarios de la industria y lo volvió a publicar en junio de 2016 (7,8). Su objetivo era proporcionar un marco de gestión de riesgos que proporcionara flexibilidad para tomar en cuenta la variabilidad que presentan estas terapias. La CE confirmó su decisión tras recibir la carta de PIC/S (9).
Necesidad de aclarar el impacto de las materias primas
Un área fundamental que necesita clarificación es el impacto potencial de las materias primas que se utilizan para procesar tratamientos avanzados. Se pueden usar varios excipientes diferentes (por ejemplo, soluciones buffer y sales, polímeros y conservadores) para estabilizar células, alterar su permeabilidad o mejorar la administración. Además, las células entrarán en contacto con medios de cultivo y productos de degradación de los medios, cantidades traza de los cuales pueden permanecer en las células después de recolectarlas. Según PhD Fouad Atouf, vicepresidente de Biología y Biotecnología de US Pharmacopeial Convention, y sus colegas en un artículo publicado en el AAPS Journal en 2016, se necesitan buenos ensayos y prácticas eficientes de lavado, así como una manera eficaz para detectar los residuos en las pruebas de toxicidad (10).