Sintiéndose cómodo con la manufactura esbelta
Las organizaciones de investigación, desarrollo y manufactura por contrato están adoptando la manufactura esbelta, mientras que las grandes empresas farmacéuticas están aplicándola para mejorar la visibilidad y el control de la cadena de suministro.
EXCELENCIA OPERACIONAL
Agnes Shanley
Las organizaciones de investigación, desarrollo y manufactura por contrato están adoptando la manufactura esbelta (Lean), mientras que las grandes farmacéuticas la están aplicando no tanto por el manejo del inventario, sino para mejorar la visibilidad y el control de la cadena de suministro.
En las pasadas dos décadas, las empresas de manufactura de fármacos lanzaron los primeros programas corporativos de manufactura esbelta (Lean) y excelencia operacional (OpEx) de la industria. Utilizando los modernos conceptos de ingeniería industrial avanzada por parte de pensadores tales como Deming, Juran, Shewhart y los principios del Sistema de Producción de Toyota (TPS), las empresas empezaron a aplicar modelos de otras industrias para cambiar la forma en que se acercaban a las operaciones y la administración del inventario en las instalaciones clave. En Johnson & Johnson, Bristol Myers Squibb, Novartis y Wyeth, se vio el aumento de equipos de trabajo encabezados por operadores capacitados y con un enfoque en la gestión del inventario y métricas tales como la efectividad general del equipo (OEE).
Las fusiones han complicado el cuadro –no sólo las inversiones recientes, sino las consolidaciones anteriores, las cuales han desafiado a las compañías al conectarse diferentes sistemas y culturas heredados. Las plantas que fueron ejemplo de Lean y OpEx del pasado ya cerraron o se vendieron. Wyeth es ahora parte de Pfizer, y su planta de ejemplo Lean de Pearl River ya no está fabricando. El Diovan de Novartis ha perdido la patente y su planta Lean en Suffern ya cerró. J&J, la primera compañía de fármacos en lanzar un programa corporativo OpEx formal, ha enfrentado algunos problemas serios de cumplimiento y calidad en sus instalaciones.
¿Esto significa que las farmacéuticas han suspendido sus esfuerzos en Lean y OpEx? Los observadores ven a las farmacéuticas entrando a una fase nueva, más difícil en su evolución del Lean, ya que la manufactura se ha vuelto mucho más compleja en las instalaciones farmacéuticas. Una planta de manufactura farmacéutica dedicada que pudiera haber hecho uno o dos productos en el pasado puede estar ahora fabricando 20 o 30 para diferentes mercados globales.
“El desafío más grande para los programas OpEx farmacéuticos de hoy en día es que las plantas tienen mezclas más altas ahora de las que tuvieron en el pasado,” dice Tom Knight, CEO de Invistics, una empresa con base en Georgia que ofrece software basado en la nube para monitorear y mejorar el control de las métricas del Lean. “Se les ha estado pidiendo que hagan más producción en la misma planta,” dice.
“Los proyectos de ahorro fácilmente logrables del pasado fueron completados con bombos y platillos. Ahora, los proyectos más complejos tomarán mayor esfuerzo, recursos, compras suplementarias, compromiso de la administración y tiempo,” señala Prabir Basu, consultor y ex-jefe del Instituto Nacional para la Tecnología y Educación Farmacéutica (NIPTE).