Cadena Fría: Ir más allá
La tecnología GPS en tiempo real, las mejores conexiones IT, y temperaturas controladas más conservadoras del embarque, están mejorando el envío de farmacéuticos sensibles.
CADENA FRÍA
Agnes Shanley
La tecnología GPS en tiempo real, las mejores conexiones IT, y temperaturas controladas más conservadoras del embarque, están mejorando el envío de farmacéuticos sensibles.
El embarque de farmacéuticos sensibles a la temperatura como lo son los productos biológicos, nunca ha sido fácil. Hoy día, los requerimientos globales cambiantes y una cadena de suministro más compleja están conduciendo enfoques más conservadores para el control de temperatura. Para productos tales como las terapias celulares y el cultivo de tejidos, el embarque criogénico es ahora preferido. Otros biofarmacéuticos están siendo embarcados a menores temperaturas, e incluso los farmacéuticos basados en moléculas pequeñas que podrían haber sido embarcados a temperatura ambiente hace algunos años, deben mantenerse ahora a temperaturas controladas.
El transporte se ha vuelto mucho más que simplemente mover un producto de un lugar al otro. Ahora se está viendo como una “forma móvil de almacenamiento,” dice Volker Kirschner, director de soluciones de control de temperatura para el World Courier Management Co, parte de Amerisource Bergen. Esto es especialmente cierto en Europa, dice, cuando la Unión Europea (UE) empezó a fortalecer guías de buenas prácticas de distribución (GDP) hace tres años.
Nada puede darse por sentado. “Desde la intranquilidad política por los problemas pandémicos, la posibilidad de cambios en los patrones de embarque y las estrategias logísticas es muy real,” dice, y el desarrollo de una estrategia de transporte global se ha vuelto más compleja.
Los especialistas en el embarque de cadena fría están respondiendo a los desafíos regulatorios y a la incertidumbre invirtiendo en nueva tecnología e IT, y fortaleciendo las sociedades con proveedores de logística especializada. Para sus clientes farmacéuticos y biofarmacéuticos, advierten, la cuidadosa evaluación del riesgo es la única manera de evitar problemas costosos en el embarque de productos. Muchos están añadiendo servicios y productos para ayudar a hacer esta tarea más fácil.
El ascenso de las buenas prácticas de distribución
Los cambios recientes más pronunciados en el mercado de la cadena fría han sido regulaciones globales más complejas, desde las guías de GDP de la UE para farmacéuticos hasta el Acta de Seguridad de la Cadena de Suministro de Fármacos en los Estados Unidos. “Puede ser difícil para las empresas, especialmente las pequeñas, saber por dónde empezar, y como modernizar los procesos de cumplimiento para mantenerse por delante,” dice Wanis Kabbaj, director de estrategia de salud global para UPS.