El enigma de la solubilidad
La adopción temprana del enfoque correcto para abordar la solubilidad puede ofrecer beneficios significativos.
PRUEBAS ANALÍTICAS: SOLUBILIDAD
Felicity Thomas
La adopción temprana del enfoque correcto para abordar la solubilidad puede ofrecer beneficios significativos.
Actualmente, una proporción significativa de los medicamentos que están aprobados o en desarrollo son poco solubles (1). Esta proporción puede crecer aún más como resultado del impulso creciente para desarrollar nuevas entidades químicas (NEQ) que son molecularmente más complejas.
Sin embargo, a pesar de ofrecer ventajas notables (p. ej., alta selectividad y especificidad), las moléculas más complejas también incurren en su propio conjunto de desventajas. "Conforme los fármacos se vuelven más complejos, hay una tendencia hacia un mayor peso molecular y un aumento de lipofilicidad que puede disminuir la solubilidad acuosa," confirma Jessica Mueller-Albers, directora de comercialización estratégica para soluciones de administración oral de medicamentos en Evonik.
Julien Meissonnier (vicepresidente de Ciencia y Tecnología) y Ronak Savla (gerente de asuntos científicos), ambos de Catalent Pharma Solutions, concuerdan que el aumento de la complejidad molecular afecta la solubilidad de un fármaco. "Sin embargo, la solubilidad es un fenómeno engañosamente complejo, y sus detalles pueden llevar a conclusiones diferentes," añaden. “En la superficie, es simplemente la disolución de un soluto (molécula de fármaco) en un disolvente (solución amortiguadora o medio). Sin embargo, hay docenas de factores que afectan la solubilidad."
La solubilidad de una sustancia ocurre bajo el equilibrio dinámico (2), lo cual significa que la disolución y la precipitación ocurren simultáneamente y de manera opuesta. Por lo tanto, se puede razonar que las interacciones intermoleculares entre el soluto (o fármaco) y el solvente deben considerarse junto con los factores ambientales, tales como temperatura y presión.