Mirando más allá de los límites de la solubilidad
La exploración de varias técnicas de formulación es primordial para proporcionar una administración efectiva de fármacos poco solubles.
FORMULACIÓN
Felicity Thomas
La exploración de varias técnicas de formulación es primordial para proporcionar una administración efectiva de fármacos poco solubles.
La baja solubilidad se está volviendo cada vez más frecuente en el desarrollo de fármacos en la industria bio/farmacéutica y es una tendencia que se cree continuará aumentando como resultado del rumbo de la industria hacia el desarrollo de entidades químicas más complejas molecularmente. Sin embargo, los compuestos poco hidrosolubles no son fácilmente biodisponibles para humanos, y como tales, estas moléculas terapéuticas teóricamente efectivas tienen un valor muy limitado.
"Si no se exploran técnicas alternativas de formulación, los principios activos que son altamente efectivos teóricamente o durante las pruebas in vitro, pueden nunca progresar a través de la cartera de desarrollo, y los pacientes nunca podrán beneficiarse de ellos,” afirma PhD Robert Lee, presidente de Particle Sciences. "Por lo tanto, la exploración de métodos efectivos para mejorar la solubilidad o las velocidades de disolución de estas moléculas complejas es vital.”
Una gama de técnicas
Existen varias técnicas disponibles para ayudar a mejorar la solubilidad de los fármacos o para mejorar su velocidad de disolución, de tal manera que se pueda desarrollar un producto terminado con suficiente biodisponibilidad. Los enfoques tales como dispersiones sólidas amorfas, formación de complejos y nano suspensiones, se encuentran entre algunos de los métodos comunes empleados en la industria, agrega Lee.
"Durante el desarrollo, es importante evaluar una variedad de técnicas para abordar los desafíos específicos de la molécula que se hacen evidentes durante la pre-formulación,” continúa. "Teniendo el conocimiento y las herramientas adecuadas, los científicos de formulación pueden descartar enfoques potenciales para encontrar una estrategia que proporcione una administración efectiva de fármacos poco solubles.”