Selección de un enfoque sólido
Varias tendencias están dirigiendo el cambio en las formas farmacéuticas sólidas orales y dan lugar a la necesidad de excipientes "a la medida.”
FORMULACIÓN
Felicity Thomas
Varias tendencias están dirigiendo el cambio en las formas farmacéuticas sólidas orales y dan lugar a la necesidad de excipientes "a la medida.”
Según el pronóstico del mercado, se prevé que el mercado mundial de formulación farmacéutica de formas farmacéuticas sólidas orales (OSD, por sus siglas en inglés) crecerá en una tasa anual compuesta de 6.5%, llegando a un poco menos de US $930 mil millones para fines de 2027 (1). Esta tasa de crecimiento es razonable, ya que las formas farmacéuticas sólidas siguen siendo la forma farmacéutica más popular y comúnmente utilizada dentro de la industria.
"Las formas OSD, como las tabletas y las cápsulas rellenas de polvo, son las más populares en la industria,” dice Ronak Savla, gerente global de asuntos científicos de Catalent. “Estas formas farmacéuticas son rentables, escalables y aceptables para los pacientes. Sin embargo, la fabricación de formas OSD se está volviendo menos sencilla que las mezclas de API-excipientes comprimidas en tabletas o llenadas en cápsulas.”
Varias tendencias están impulsando el cambio
Durante la última década, Savla señala que ha habido un aumento constante en el número de fármacos formulados como dispersiones sólidas, impulsados por los avances tecnológicos y el creciente número de candidatos a fármacos poco solubles.
Coincidiendo con Savla, Krizia Karry, gerente técnico de comercialización global de BASF Pharma Solutions, especifica que los avances tecnológicos que permiten la fabricación de formas OSD de fármacos poco solubles en agua es una de las tres tendencias principales que impactan la industria. "Las tecnologías tales como la extrusión por fusión en caliente y el secado por aspersión, las cuales permiten que el medicamento se solubilice en un vehículo polimérico y posteriormente se formule en una tableta, han experimentado un crecimiento,” dice ella.