Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 17, número 6
Nov / Dic 2020 . vol. 17 / núm. 6

Mejorando en la comprensión de una técnica tradicional

El principio general de liofilización apenas ha cambiado, pero se han producido avances significativos en la comprensión de los atributos del proceso y del producto.

Por Felicity Thomas

MANUFACTURA



Felicity Thomas

El principio general de liofilización apenas ha cambiado, pero se han producido avances significativos en la comprensión de los atributos del proceso y del producto.

La liofilización es una técnica bien establecida dentro de la industria biofarmacéutica y es una necesidad para ciertos productos farmacéuticos que incluyen ingredientes inestables, requieren una vida útil más larga o son sensibles a la temperatura. Se espera que el mercado de fármacos liofilizados crezca a una tasa anual compuesta de aproximadamente 7%, según la investigación de mercado, principalmente impulsado por el aumento de aprobaciones regulatorias para formulaciones liofilizadas (1).

“El beneficio principal de la liofilización es la mejora de la estabilidad del producto,” explica Andrew Morbey, director asociado de desarrollo de procesos en LSNE Contract Manufacturing. “Esto puede manifestarse como vida útil adicional en condiciones de almacenamiento de congelación, refrigeración o ambientales o como estabilidad equivalente a una temperatura de almacenamiento aumentada. En muchos casos, esto elimina la necesidad de transporte y almacenamiento de cadena fría, reduciendo el riesgo durante la fabricación.”

Ventajas y desventajas
Stephan Reuter, director gerente en Optima Pharma en Gladenbach-Mornshausen, enfatiza que la mayor ventaja de la liofilización es la formulación estable resultante, lo cual posteriormente impacta en el éxito de un programa de desarrollo. “El desarrollo de fármacos es un proceso muy costoso y tardado, y siempre corre el riesgo potencial de no tener éxito,” dice. “Muchas sustancias no serían estables sin la tecnología de liofilización, que crea un producto duradero y conserva la eficacia.”

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!