Las moléculas especiales presionan los límites de la formulación.
Los compuestos más complejos y desafiantes requieren un enfoque más especializado para las estrategias de formulación.
Tema de Portada: Estrategias de Formulación
Felicity Thomas
Los compuestos más complejos y desafiantes requieren un enfoque más especializado para las estrategias de formulación.
Las moléculas cada vez más complejas y desafiantes que ingresan a la cartera de desarrollo están cambiando la forma en que se aborda el desarrollo de formulaciones. Además, se considera que el tiempo y el costo son muy importantes, y la demanda de productos que sean comercialmente viables en el menor tiempo posible con un presupuesto limitado es cada vez más evidente.
De cuerdo con la investigación de mercado, la formulación es una oportunidad clave en el desarrollo de medicamentos, ya que los problemas o desafíos de formulación pueden conducir fácilmente al fracaso del proyecto o retrasos significativos (1). “Hoy en día, los nuevos formatos de moléculas y las concentraciones extremas exigen estrategias de formulación personalizadas en lugar enfoques de plataforma,” explica Andrea Hawe, cofundadora y directora científica en Coriolis Pharma.
Compuestos desafiantes, tecnologías habilitadoras
“Las principales tendencias que han sido observadas en estrategias de formulación en los últimos años son que las empresas farmacéuticas están más abiertas a tecnologías complejas para abordar problemas de desarrollo,” señala Jim Jingjun Huang, fundador y director ejecutivo de Ascendia Pharmaceuticals. “Además, es tendencia la creciente aplicación de tecnologías habilitadoras para su uso en compuestos desafiantes, tales como los BCS [Sistema de clasificación biofarmacéutica, por sus siglas en inglés] II y IV.”
Este último punto, sobre compuestos desafiantes, es de suma importancia para Sanjay Konagurthu, director senior de ciencia e innovación, Pharma Services, Thermo Fisher Scientific. “Las moléculas pequeñas siguen siendo el segmento más grande de desarrollo de medicamentos en la industria. Los orales e inyectables dominan los desarrollos farmacéuticos,” añade. “En términos de administración oral de fármacos, actualmente se estima que entre el 70% y el 90% de las moléculas pequeñas en desarrollo presentan desafíos de solubilidad y biodisponibilidad. Este número se ha duplicado en comparación con hace cerca de 10 años.”