Inyectando innovación en el empaque de medicamentos
Las formulaciones complejas, los medicamentos personalizados, las terapias COVID-19 y los objetivos de sostenibilidad están impulsando las innovaciones
TEMA DE PORTADA: AVANCES EN EL EMPAQUE DE MEDICAMENTOS
Felicity Thomas
Las formulaciones complejas, los medicamentos personalizados, las terapias COVID-19 y los objetivos de sostenibilidad están impulsando las innovaciones
Se estima que el mercado de empaque farmacéutico experimentará un crecimiento a una tasa anual compuesta de 6.1% durante el período de pronóstico de 2020-2027 (1). Este crecimiento va acompañado por cambios en los requisitos técnicos y las demandas del mercado que están dirigiendo oportunidades de innovación.
Según Jens Kürten, director senior del grupo, comunicación y marketing de Gerresheimer, hay nueve megatendencias que caracterizarán e influirán el mercado del empaque farmacéutico. “[Estas tendencias son] aumento de enfermedades crónicas y envejecimiento de la población, rápido crecimiento de genéricos, mejor prestación de atención médica en mercados emergentes, crecimiento de poblaciones urbanas y de clases medias, aumento en los costos de atención médica y requisitos regulatorios más estrictos, más productos biosimilares y biológicos, auto-medicación y medicación personalizada, tendencia de crecimiento en vacunación y sustentabilidad”, afirma.
Influencias del mercado
"Los requisitos de empaque farmacéutico están influenciados por la creciente necesidad de auto-administración del paciente y el creciente número de terapias biológicas, incluyendo terapias celulares y génicas, así como los últimos desarrollos en vacunas contra COVID-19", dice Janina Lehmann, directora senior de soporte técnico al cliente, norteamérica y europa en West Pharmaceutical Services. Por lo tanto, las empresas buscan soluciones más avanzadas y listas para usar, de modo que se proteja la calidad, seguridad y eficacia del producto farmacéutico, explica.
Al abordar las soluciones de empaque para productos farmacéuticos inyectables, continúa Lehmann, es importante lograr una buena compatibilidad con el empaque primario. “Las nuevas tecnologías están mejorando la estabilidad de los medicamentos y minimizando la interacción fármaco/empaque durante la vida útil”, señala. "Los sistemas de contenedor-cierre de alta calidad que cumplen con los requisitos regulatorios reducen el riesgo de sustancias lixiviables, proporciona integridad del sistema contenedor-cierre y minimizan el riesgo de partículas".