El desarrollo farmacéutico enfocado en el paciente alcanza su madurez
Un acceso más fácil a la información, dirigirse a poblaciones de pacientes más pequeñas, y un mayor enfoque regulatorio en los resultados del paciente están impulsando el desarrollo de medicamentos orientados en el paciente.
DESARROLLO FARMACÉUTICO ENFOCADO EN EL PACIENTE
Felicity Thomas
Un acceso más fácil a la información, dirigirse a poblaciones de pacientes más pequeñas, y un mayor enfoque regulatorio en los resultados del paciente están impulsando el desarrollo de medicamentos orientados en el paciente.
Teniendo en cuenta el hecho de que los pacientes generalmente están cada vez más informados, con acceso inmediato a la información para muchos, no es sorprendente que estén cambiando los enfoques de las compañías bio/farmacéuticas para el desarrollo de medicamentos. Considerando la tendencia a enfocarse en áreas de enfermedades específicas y aumentar el enfoque de los organismos reguladores en las experiencias de los pacientes, el desarrollo de medicamentos centrados en el paciente se vuelve algo aparentemente inexorable.
"Si bien la necesidad de centrarse en el paciente siempre ha existido, el enfoque en ella nunca había sido elevado," explica Ronak Savla, gerente de asuntos científicos en Catalent Pharma Solutions. “Cada decisión del diseño de dosis durante el desarrollo, tiene el potencial de influir en los resultados del paciente. Además de la seguridad y la eficacia, el enfoque en el paciente debe ser la base para crear un perfil de producto objetivo."
De acuerdo con Savla, Stewart Griffiths, gerente de comercialización de productos en la División de Sistemas de Liberación de Fármacos de 3M, agrega: “Hoy en día, los pacientes esperan estar más involucrados en el manejo de su propia salud. Vivimos en un mundo de pacientes empoderados, mejor informados gracias a los medios digitales e Internet."
Griffiths explica que el incentivo para que las empresas se centren e involucren al paciente durante el desarrollo del medicamento es que el producto final es más fácilmente aceptado y utilizado por el paciente. Si se pueden superar los problemas relacionados con el uso de diferentes tratamientos y terapias, entonces la probabilidad de éxito en el mercado debería aumentar, afirma.