Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 17, número 2
Nov / Dic 2019 . vol. 17 / núm. 2

En el camino correcto

Se recomiendan enfoques proactivos que consideren el cumplimiento de la seguridad de la cadena de suministro a largo plazo para garantizar que las empresas se mantengan en el camino correcto.

Por Felicity Thomas

CADENA DE SUMINISTRO



Felicity Thomas

Se recomiendan enfoques proactivos que consideren el cumplimiento de la seguridad de la cadena de suministro a largo plazo para garantizar que las empresas se mantengan en el camino correcto.

A pesar de que se utilizan varios términos, falsificación, falsificado, falsos, etc., un fármaco que ha sido fabricado y distribuido de manera fraudulenta para imitar un medicamento autorizado, ya sea de marca o genérico, presenta riesgos significativos para las empresas y, lo que es más importante, para la salud del paciente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que uno de cada 10 productos médicos es de calidad inferior o falsificado en países de ingresos bajos a medianos, según una revisión de la literatura de artículos publicados anteriormente (1).

En términos financieros, según lo reportado por Strategy&, el negocio de consultoría estratégica de PricewaterhouseCoopers, los medicamentos falsificados representan una proporción lucrativa de productos ilícitos vendidos en el mercado global, estimada en un rango que oscila entre €150 mil millones y €200 mil millones (US $163 mil millones a $217 mil millones) por año 2). Dado el tamaño del mercado y el riesgo para la salud del paciente, muchas autoridades han estado implementando regulaciones para proteger la seguridad de la cadena de suministro.

"La proliferación de las farmacias en línea, e Internet en general, ha significado que el mercado negro farmacéutico se ha infiltrado en la sociedad en general y, en consecuencia, se ha convertido en un problema generalizado,” afirma Staffan Widengren, director de proyectos corporativos de Recipharm. “Como resultado, los reguladores de salud han establecido nuevas leyes y estrategias de vigilancia en torno a las cadenas de suministro en un intento por prevenir y minimizar la circulación de medicamentos falsificados. Sin las medidas de seguridad de la cadena de suministro, no podemos rastrear o determinar efectivamente la legitimidad de un producto farmacéutico.”

"La seguridad de la cadena de suministro es una capacidad fundamental de extremo a extremo en una empresa para garantizar que todos los productos que llegan al paciente sean seguros, cumplan y se entreguen a tiempo y en su totalidad,” agrega Roddy Martin, líder estratega digital en TraceLink. "Lo que es más importante, los elementos de riesgo y seguridad se rastrean de manera proactiva en todo el negocio de extremo a extremo para que cualquier desviación se detecte rápidamente y se responda, sin afectar la continuidad del suministro o la seguridad del paciente.”

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!