Superando los desafíos del desarrollo de vacunas
El desarrollo de vacunas es intrínsecamente desafiante; sin embargo, a la luz de la pandemia de COVID-19, se les ha dado prioridad a las innovaciones, lo que ha llevado a procesos de desarrollo acelerados.
DESARROLLO
Felicity Thomas
El desarrollo de vacunas es intrínsecamente desafiante; sin embargo, a la luz de la pandemia de COVID-19, se les ha dado prioridad a las innovaciones, lo que ha llevado a procesos de desarrollo acelerados.
Se sabe que las vacunas son muy importantes para mantener la salud pública mundial y minimizar el impacto de las enfermedades infecciosas en todo el mundo. A pesar de su valor, las vacunas están sujetas a un escrutinio intenso y, debido al hecho de que están destinadas a grandes poblaciones de pacientes, incluyendo pacientes sanos y bebés, la garantía de su seguridad, antes de su aprobación y administración, es de suma importancia.
De acuerdo a investigación de mercado reciente, se espera que el mercado de vacunas crezca a una tasa anual compuesta de 14.7% para el período de pronóstico de 2020-2026 (1), cuyo crecimiento se ha acelerado por la reciente pandemia de COVID-19. “Aumentada por el reciente brote de COVID-19, la innovación de vacunas se ha convertido en una prioridad máxima en todo el mundo”, confirma Elham Blouet, gerente estratégico de cartera en Roquette, especialista en ingredientes de origen vegetal y proveedor de excipientes farmacéuticos.
“En los últimos años, se ha observado un cambio de paradigma en la forma en que se desarrollan vacunas”, dice Smruti Phadnis, gerente de marketing biofarmacéutico en Agilent. “El enfoque en patógenos que causan enfermedades se ha integrado bien con estudios intensivos sobre inmunidad humana. Esta investigación ha abierto puertas para permitir avances contra enfermedades complejas no transmisibles y cánceres. Sin embargo, los desafíos inherentes, como la selección de antígenos y la diversidad genética, requieren tener una respuesta inmune más amplia que incluya protección de células T, y aún existen vías alternativas de administración de la vacuna durante el desarrollo de la vacuna”.
Desafíos de desarrollo
Un desafío constante al que se enfrentan las compañías farmacéuticas que desarrollan vacunas es la amplia gama de patógenos potenciales que podrían causar enfermedades graves, explica Kai Lipinski, director científico en Vibalogics. “Se han logrado grandes avances a lo largo de los años para desarrollar y comercializar vacunas eficaces para una amplia gama de enfermedades infecciosas”, agrega. “Sin embargo, todavía hay enfermedades particulares que siguen siendo difíciles de prevenir o tratar, tales como VIH, malaria, norovirus, tuberculosis y virus del Zika”.