Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 13, número 3
Jul / Ago 2015 . vol. 13 / núm. 3

La entrega transdérmica de fármacos gana tracción

Los avances en la entrega transdérmica de fármacos, particularmente con microagujas, está permitiendo que un rango más amplio de fármacos sea entregado a través de la piel.

Por Adeline Siew, PhD

ENTREGA DE FÁRMACOS



Adeline Siew, PhD

Los avances en la entrega transdérmica de fármacos, particularmente con microagujas, está permitiendo un rango más amplio de fármacos a ser entregados a través de la piel.

Los parches transdérmicos están diseñados para entregar fármacos a través de la piel, principalmente por difusión, para un efecto sistémico. Como alternativa para la ruta oral, la entrega transdérmica de fármacos ofrece un número de ventajas tales como evitar el primer metabolismo y la toxicidad gastrointestinal. Esto permite la administración de fármacos con ventana terapéutica estrecha, puede prolongar la actividad de los fármacos con vidas medias cortas y elimina la necesidad de las inyecciones hipodérmicas. También se mejora el cumplimiento del paciente debido a la facilidad de administración.

“La preferencia del paciente se está volviendo cada vez más importante,” observa Simmon Schaefer, director de desarrollo de negocios, 3M Drug Delivery Systems, “y los parches transdérmicos son una gran alternativa para aquéllos que luchan con el deglutido de píldoras y quieren una alternativa más cómoda a las inyecciones.” Otra ventaja es que, en el caso de reacciones adversas u otros problemas, los pacientes pueden terminar la terapia rápidamente en cualquier punto, simplemente retirando el parche.

Más allá de la preferencia del paciente, los parches transdérmicos ofrecen beneficios de eficacia, continúa Schaefer. “Por ejemplo, en lugar del efecto de ‘pico y caída’ visto con frecuencia con tabletas e inyecciones, los parches transdérmicos pueden mantener un nivel sanguíneo estable del medicamento,” explica. “Esta tecnología también tiene el potencial de entregar un fármaco hasta por siete días.”

De acuerdo a Mattias Springfelter, científico senior de formulación en Recipharm Desarrollo Farmacéutico, los parches transdérmicos pueden ser diseñados para proveer la liberación prolongada y controlada de ciertos fármacos, lo cual puede ser conveniente para los fármacos para alivio del dolor, de nicotina y de productos hormonales. Schaefer cita el Sancuso (sistema transdérmico de granisetron) como ejemplo de un fármaco que se está adaptando para la entrega transdérmica. “El parche transdérmico es una buena pareja para este fármaco; éste se usa para tratar las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia. Las formas alternativas –inyecciones intravenosas y tabletas orales- plantean ambas desafíos para los pacientes, mientras que la entrega transdérmica provee un método de entrega más confortable y amistoso para el paciente.”

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!