Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 13, número 4
Sep / Oct 2015 . vol. 13 / núm. 4

Resolviendo la escasa solubilidad para desbloquear un fármaco potencial

Los métodos modernos y el modelado ofrecen una mejor manera de comprender los problemas de solubilidad y resolver los complejos desafíos de la formulación de hoy en día.

Por Adeline Siew, PhD

PRIMERA PLANA: DESAFÍOS DE SOLUBILIDAD



Adeline Siew, PhD

Los métodos modernos y el modelado ofrecen una mejor manera de comprender los problemas de solubilidad y resolver los desafíos de formulación compleja de hoy día

La pobre solubilidad es un desafío constante en el desarrollo farmacéutico. Un fármaco debe estar en forma de solución para que sea absorbido sin importar la ruta de administración. La solubilidad de un API, por lo tanto, juega un papel crucial en la biodisponibilidad dado que la absorción del fármaco es una función de la solubilidad y la permeabilidad.

Las técnicas modernas de descubrimiento de fármacos, con avances en química combinatoria y selección de alto rendimiento, continúan para llenar los proyectos de desarrollo de fármacos con un elevado número de nuevas entidades químicas (NCEs) con escasa solubilidad, “Los estimados han variado con los años, pero se reporta que el 40%-70% de las NCEs son escasamente solubles en agua,” observa Sampada Upadhye, PhD, líder de la plataforma de tecnología para mejoramiento de la biodisponibilidad y OptiMelt, Catalent Pharma Solutions. “Ha habido una tremenda cantidad de investigación en curso en la industria para superar los desafíos para llevar fármacos escasamente solubles al mercado.”

Mejorando las tasas de éxito en el desarrollo de fármacos
La selección de un enfoque adecuado de entrega de fármacos para estos desafiantes NCEs depende de varios parámetros, explica Praveen Raheja, director asociado, Formulaciones, en el CPS de Dr Reddy, “por ejemplo, la solubilidad del fármaco, la composición química, el punto de fusión, el sitio de absorción, las características físicas, la conducta farmacocinética, la dosis, la ruta de administración, y la concentración terapéutica pretendida, por nombrar unos cuantos.” Se requiere un análisis de todos estos parámetros para determinar el método más apropiado de entrega del fármaco, dice.

De acuerdo con Marshall Crew, PhD, vicepresidente, Global PDS Scientific Excellence, Patheon, hay dos aspectos que deben ser comprendidos de manera amplia antes de avanzar hacia la mejor tecnología de solubilización –la molécula del fármaco y el perfil del producto objetivo. “La forma farmacéutica, la dosis, y otros requerimientos para el producto farmacéutico deben ser tomados en consideración, junto con las propiedades moleculares y el perfil del API,” dice. “Los enfoques modernos de pre-formulación empiezan entendiendo el espacio del atributo del producto objetivo, y apalancar el modelado para caracterizar y comprender más completamente la molécula.” Explica Crew que este enfoque hace posible que los profesionales en solubilización de la formulación conozcan el punto de inicio y la dirección de proceso desde la etapa más temprana hasta el diseño y optimización de la formulación.

“Una vez que los requerimientos del producto farmacéutico hayan sido comprendidos y el API caracterizado, pueden seleccionarse las tecnologías de solubilización para identificar el mejor arreglo para el fármaco particular y el resultado deseado,” añade Crew. Después que la tecnología ha sido identificada, el siguiente paso es realizar experimentos que involucren un rango de  modelo de excipiente/polímero en combinación con el fármaco. Crew defiende el uso de selección computacional, la cual le permite un mayor número de opciones a ser exploradas más eficientemente, incrementando así la probabilidad de identificación del mejor enfoque.

Dan Dobry, vicepresidente, Bend Research, una división de Capsugel Dosage Form Solutions, también recomienda un enfoque mecanístico, basado en el modelo. “El simple modelado y las herramientas de caracterización pueden relacionar los aspectos fisicoquímicos del compuesto y la terapia para los potenciales desafíos de la entrega,” señala. “Los modelos son a menudo no cuantitativos en el desarrollo temprano, pero dan el contexto a los experimentos, in vitro e in vivo, para ayudar a darle forma al enunciado del problema y vincular la tecnología de entrega correcta.”

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!