Combinaciones de dosis fijas
Las ventajas de las combinaciones de dosis fijas están bien reconocidas, pero su formulación y manufactura pueden ser un desafío. Stefania Barzanti de IMA Active explica por qué.
FORMULACIÓN
Adeline Siew, PhD
Las ventajas de las combinaciones de dosis fijas están bien reconocidas, pero su formulación y manufactura pueden ser un desafío. Stefania Barzanti de IMA Active explica por qué.
El desarrollo de combinaciones de dosis fijas (CDFs) es una de las muchas estrategias de reformulación usadas en la gestión del ciclo de vida del producto. Esto tiene el potencial de ofrecer retornos comerciales más rápidos en comparación con el desarrollo de una nueva entidad química. Para las compañías farmacéuticas que buscan maximizar el valor de sus productos farmacéuticos, las CDFs pueden proveer un medio para obtener protección suplementaria de la patente y diferenciación contra las formulaciones de fármacos genéricos más económicas. Estas formulaciones han demostrado éxito en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, diabetes, VIH/SIDA, tuberculosis y malaria.
Conductores para las CDFs
“Las CDFs pueden ser usadas ya sea para combinar diferentes activos en una sola dosis farmacéutica o lograr un perfil de liberación preciso de un activo específico –por ejemplo, combinando una formulación de liberación inmediata con una formulación de liberación extendida,” explica Stefania Barzanti, gerente de marketing en la división de IMA Active. De acuerdo a ella, el éxito de las CDFs está dirigido por dos necesidades concurrentes. “Por un lado, existe la necesidad de que los sistemas de bienestar contengan los costos de salud; y por el otro lado, la necesidad de las compañías farmacéuticas para optimizar el ciclo de vida del producto y explotar el potencial de su portafolio existente de productos,” dice. Las CDFs son más redituables que los fármacos individuales administrados por separado. Éstas son conocidas por su capacidad para reducir la carga de píldoras. Se presume que la simplificación de la terapia y su conveniencia llevan a un mejor cumplimiento del paciente en general. La otra ventaja principal de las CDFs es la eficacia mejorada y la incidencia más baja de efectos colaterales como resultado de la combinación sinergista de dosis potencialmente más bajas de los diferentes activos.
El desarrollo de una CDF, sin embargo, requiere de la cuidadosa evaluación de las ventajas potenciales contra las posibles desventajas, como es la dificultad o inflexibilidad de titulación de la dosis. “Es cierto que la flexibilidad en las opciones de dosificación se reduzca con las CDF, y se vuelve más difícil lograr el ajuste fino de la prescripción del medicamento para que se adapte a las necesidades de un paciente específico,” señala Barzanti.