Resolución de la escasa solubilidad con dispersiones de sólidos amorfos
Ponderando los pros y los contras de la extrusión con fundido caliente y el secado por aspersión.
PRIMERA PLANA: DISPERSIONES DE SÓLIDOS
Adeline Siew, PhD
Sopesando los pros y los contras de la extrusión con fundido caliente y el secado por aspersión en la producción de dispersiones de sólidos para la mejora de la solubilidad.
La ruta oral continúa siendo el método que más se prefiere para la entrega de fármacos. Ésta ofrece un buen cumplimiento del paciente debido a su aceptabilidad, conveniencia y facilidad de administración. Además, los costos globales de producción para las formulaciones orales son menos caros porque no requieren condiciones de manufactura estéril. Sin embargo, el desarrollo de una forma farmacéutica oral exitosa y efectiva, se enfrenta a menudo con un número de desafíos tales como la inestabilidad del fármaco en los medios ácidos o alcalinos del tracto gastrointestinal (GI) y con la absorción insatisfactoria de compuestos con propiedades fisicoquímicas pobres. La solubilidad, la disolución y la capacidad de las moléculas del fármaco para permear la membrana GI son parámetros fundamentales para la entrega efectiva de formulaciones orales.
Los avances en la química combinada y la selección con altos rendimientos han llevado a un número cada vez mayor de fármacos escasamente solubles en el trayecto del desarrollo, y la necesidad de desarrollar tecnologías que aborden los problemas de solubilidad nunca ha sido más crucial. Un enfoque que se está volviendo cada vez más popular es el uso de dispersiones de sólidos amorfos debido a su amplia aplicación, observa Kevin O’Donnell, PhD, químico senior en Dow Pharma & Food Solutions. Los métodos tradicionales se apoyan en ciertas propiedades del API para tener éxito, de acuerdo a O’Donnell. “Por ejemplo, la formación de sales requiere que el API sea ionizable y los agentes acomplejantes como las ciclodextrinas requieren que el fármaco se ajuste dentro del anillo del complejo.”
“Para dispersiones sólidas, es un asunto de suministro y mantenimiento del fármaco en el estado amorfo y/o de la dispersión adecuada de éste dentro de una matriz acarreadora utilizando uno o muchas tecnologías disponibles,” explica O’Donnell. “Aunque pueden existir incompatibilidades fármaco-acarreador, que requieren una cuidadosa selección de los excipientes, no existe ninguna propiedad distintiva requerida del API para la formulación en una dispersión sólida. Además de este alcance, las dispersiones de sólidos a menudo pueden proveer un incremento significativo en la solubilidad en comparación con otros esquemas de formulación. Esta ventaja se debe en gran medida al estado amorfo del API y a la naturaleza hidrofílica del material circundante de la matriz que puede ayudar a la humectación una vez que se expone al medio biológico acuoso. Adicionalmente, las dispersiones de sólidos permiten obtener la propiedad intelectual única, ayudando así a la gestión del ciclo de vida de los compuestos existentes y maximizando un potencial económico del fármaco.”
“El número de productos comerciales basados en las tecnologías de dispersión de sólidos está creciendo –por ejemplo Kaletra (AbbVie) y Sporanox (Janssen), lo que significa que las tecnologías se están volviendo más establecidas y los reguladores se están sintiendo más cómodos con dichas formulaciones,” señala Ian Barker, PhD, científico de proyecto en Molecular Profiles. “La estrategia de dispersión de sólidos amorfos para mejorar la solubilidad del fármaco es atractiva por varias razones,” continúa. “La formulación es relativamente simple, consistente en el fármaco y un polímero principalmente y potencialmente adecuada para un amplio rango de compuestos farmacéuticos y cargas de fármacos. Este enfoque está bien adaptado para procesos corriente abajo en formas farmacéuticas orales convencionales, como cápsulas o tabletas.”