Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 14, número 5
Nov / Dic 2016 . vol. 14 / núm. 5

Un caso para las tabletas de desintegración oral

Expertos de la industria discuten aspectos clave en el desarrollo de tabletas de desintegración oral.

Por Adeline Siew, PhD

FORMULACIÓN



Preguntas y respuestas por PhD Adeline Siew

Expertos de la industria discuten aspectos clave en el desarrollo de tabletas de desintegración oral.

Las tabletas de desintegración oral (ODTs) están diseñadas para disolverse en la boca en segundos sin la necesidad de agua. Debido a esta comodidad y a su facilidad de administración, las ODT han ganado reconocimiento como una de las formas farmacéuticas orales más amigables con el usuario. “Para las personas que no les gusta o tienen miedo deglutir tabletas, las ODT representan un método aceptable de liberación del fármaco que no solo ayuda a cumplir con tal propósito sino que también reduce en gran medida el riesgo de asfixia” dice Mathias Bayru, gerente del grupo de productos de Catalent Advanced Delivery Technologies. Además, debido a su rápida disolución, uno puede estar seguro de que el medicamento ha sido tomado, lo cual es claramente una ventaja cuando se trata de niños, adultos mayores y pacientes con desórdenes mentales, añade Philippe Lefevre, especialista de aplicación técnica global en Roquette. Bayru coincide en que las ODT reducen el riesgo de que los pacientes simulen con éxito deglutir las tabletas escondiéndolas en su boca y removiéndolas después- una práctica conocida como “cheeking”.

Las ODT son formulaciones estables con una buena vida útil, de acuerdo con Rosie McLaughlin, directora de asuntos científicos de Zydis en Catalent Pharma Solutions. “No requieren un almacenaje refrigerado, haciendo que el producto sea fácil de almacenar y transportar” dice ella. Para las compañías farmacéuticas, las ODT pueden ser parte de una estrategia de gestión del ciclo de vida, resalta Lefevre. Las ODT son formas farmacéuticas innovadoras que también pueden ser usadas para crear nuevas marcas y diferenciación de producto.

“Hoy en día, el desarrollo más prometedor de las ODT se encuentra en el campo pediátrico” dice Lefevre. Las minitabletas orodispersables (ODMTs), que tienen un diámetro máximo de 3 mm, son en la actualidad una de las formas farmacéuticas pediátricas más estudiadas, nos señala. Los estudios han demostrado que las ODMT se adaptan bien y son bien aceptadas por niños. “Para recién nacidos, las ODMT pueden ser disueltas en agua antes de usarse” explica Lefevre “mientras que para niños que tienen seis meses de edad en adelante, las ODMT pueden ser tomadas en unidades múltiples o individuales, basándose en el peso y la edad del niño”. Pharmaceutical Technology hablo con expertos de la industria de las compañías Roquette y Catalent sobre el desarrollo de ODTs.

Los fármacos candidatos adecuados
PharmaTech: ¿Cuáles fármacos son los ideales para ser formulados en una ODT?

Lefevre (Roquette): Una respuesta obvia son los fármacos que la gente quiere tomar de manera inmediata donde sea que se encuentre y los fármacos dirigidos a pacientes para quienes las ODT o ODMT se consideran útiles. Desafortunadamente hay restricciones técnicas sobre el tipo de fármacos que pueden ser formulados de manera concreta en una ODT. Debido a la especificidad de las tabletas orales, algunas restricciones con respecto al sabor y la dosis del farmaco son inevitables. El mal sabor es la principal barrera para el desarrollo de ODTs debido a que una rápida desintegración en la boca intensifica la sensación de sabor desagradable que experimenta el paciente, sin embrago hay varias estrategias disponibles para enmascarar el sabor y que permiten sortear este obstáculo, tales como encapsulación e inclusión molecular en ciclodextrinas.

El candidato ideal para las ODT sería un farmaco de baja dosificación y sabor neutral, sin efectos secundarios. Los principios activos altamente potentes (APIs) (es decir, aquellos con una dosificación baja en la forma terminada) son los más fáciles de formular como ODTs. Un API tendrá menos efecto sobre las propiedades físicas de las tabletas.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!