Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 16, número 1
Jun / Jul 2018 . vol. 16 / núm. 1

Combate de la crisis de opioides con formulaciones disuasorias del abuso

Las formulaciones de opioides disuasorias del abuso generalmente se dividen en dos categorías: la primera se basa en un enfoque fisicoquímico de disuasión del abuso y la segunda combina el opioide con un antagonista.

Por Adeline Siew, PhD

FORMULACIÓN



Adeline Siew , PhD

Las formulaciones de opioides disuasorias del abuso generalmente se dividen en dos categorías: la primera se basa en un enfoque fisicoquímico de disuasión del abuso y la segunda combina el opioide con un antagonista.

Estados Unidos enfrenta una crisis de opioides. La FDA ha expresado su preocupación por la creciente epidemia de abuso, dependencia y sobredosis de opioides y parte de su plan de acción incluye un llamado a los fabricantes de productos farmacéuticos para que desarrollen formulaciones de opioides con propiedades disuasorias del abuso (1). Como resultado, existe un interés creciente en el desarrollo de formulaciones disuasorias del abuso ya que las tecnologías para prevenir el abuso entre pacientes y abusadores recreativos continúan avanzando rápidamente.

"En términos generales, las formulaciones que disuaden al abuso deben prevenir el abuso del fármaco, pero mantener el beneficio clínico y el cumplimiento del paciente," dice Michael DeHart, director asociado de Desarrollo Farmacéutico en Metrics Contract Services. "En otras palabras, la incorporación de excipientes para prevenir el abuso del fármaco no debería alterar la biodisponibilidad del API ni aumentar drásticamente el tamaño de la tableta/cápsula."

Según DeHart, uno de los mayores desafíos en el desarrollo de una formulación opioide disuasoria del abuso es que los formuladores algunas veces formulan desde una perspectiva reactiva. "Se puede hacer una comparación similar a la forma en que los desarrolladores de programas de antivirus a veces deben reaccionar ante los hackers que ya han lanzado un virus," dice. "Los drogadictos son muy ingeniosos y generalmente pueden 'piratear' una formulación para obtener lo que quieren."

Enfoques de disuasorios del abuso
Los productos actuales en el mercado que están etiquetados como disuasorios del abuso aprobados por la FDA se dividen en dos categorías, destaca Angela Moore, científica de Desarrollo Analítico en Alcami. Una se basa en un enfoque fisicoquímico de disuasión del abuso y la otra combina el opioide con un antagonista. "Las propiedades fisicoquímicas disuasorias del abuso incluyen productos que están formulados para resistir el aplastamiento, la masticación y la manipulación física. Contienen excipientes que se gelifican al contacto con los solventes para dificultar la inyección intravenosa," explica.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!