Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 16, número 4
Feb / Mar 2019 . vol. 16 / núm. 4

Las tecnologías emergentes impulsan la administración oral de fármacos

Los nuevos enfoques permiten un diseño de fármacos más enfocado en el paciente que ofrece mejores resultados.

Por Adeline Siew, PhD

TEMA DE PORTADA: TENDENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS



PhD Adeline Siew

Los nuevos enfoques permiten un diseño de fármacos más enfocado en el paciente que ofrece mejores resultados.

La administración oral se ha considerado durante mucho tiempo como la vía preferida de administración de medicamentos y, a lo largo de los años, la investigación en este campo ha logrado avances significativos a pesar de los numerosos desafíos. Las barreras que limitan una administración oral efectiva del fármaco incluyen solubilidad deficiente, permeabilidad de membranas, hidrólisis o degradación enzimática en el tracto gastrointestinal (GI), metabolismo pre-sistémico y excreción de principios activos, entre otros. Sin embargo, los desarrolladores y formuladores de medicamentos ahora reconocen que se puede lograr un mejor diseño de la forma farmacéutica con una caracterización adecuada de las propiedades fisicoquímicas del API, así como con una evaluación de los posibles desafíos de formulación y fabricación durante una etapa temprana. Los avances en la administración oral de medicamentos continúan abriendo nuevas rutas para un diseño de medicamentos más enfocado en el paciente que ofrezca mejores resultados.

Tableta digital que rastrea el apego a la medicación
El 13 de noviembre de 2017, la FDA anunció la aprobación de la primera tableta digital que tiene un sensor incorporado para rastrear si los pacientes con esquizofrenia, episodios de trastorno bipolar y depresión han ingerido su medicamento antipsicótico (1). Abilify MyCite (aripiprazol), comercializado por Otsuka Pharmaceutical, fue aclamado como una revolución para abordar la brecha de apego. MD Mitchell Mathis, director de la División de Productos Psiquiátricos en el Centro de Evaluación e Investigación de Fármacos de la FDA, señaló en un comunicado de prensa (1) que la capacidad de dar un seguimiento a la ingesta de medicamentos recetados para enfermedades mentales podría ser útil para algunos pacientes.

El sensor ingerible, del tamaño de un grano de arena, es incrustado en el punto de fabricación. Se activa cuando la tableta se disuelve en el estómago y se comunica con un parche colocado en el abdomen, el cual luego transmite la fecha y la hora de la ingesta de la tableta al teléfono inteligente del paciente para rastrear el apego (2). Los pacientes pueden permitir que sus médicos o cuidadores vean sus datos a través de un portal de internet y la información puede ser útil para documentar los resultados mejorados de los pacientes y demostrar así la efectividad del tratamiento (2, 3).

El sensor, compuesto de un chip de silicona recubierto con minerales que forman parte de la dieta humana, se digiere y se elimina del cuerpo. Tanto el sensor como el parche son fabricados por Proteus Digital Health. Nik Leist, director senior de Ingestible Sensor Manufacturing y líder de planta en Proteus Digital Health, destacó en un discurso de apertura en CPhI Norteamérica el 25 de abril de 2018, que la compañía ha desarrollado una forma eficiente de fabricar los sensores, así como un proceso—basado en tecnología existente de manufactura de formas farmacéuticas sólidas—para insertarlos en una tableta o cápsula farmacéutica para crear un producto farmacéutico que sea una  combinación entre digital y medicina (3).

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!