Prioridades del CDER para 2019: Opioides, calidad, seguridad e innovación
La FDA planea apoyar iniciativas para garantizar que todos los medicamentos sean seguros, efectivos y de alta calidad.
VIGILANCIA REGULATORIA
Jill Wechsler
La FDA planea apoyar iniciativas para garantizar que todos los medicamentos sean seguros, efectivos y de alta calidad.
Será un desafío para la FDA igualar o superar su éxito en 2018 en cuanto a la aprobación de una cantidad récord de medicamentos innovadores y genéricos. Estos logros reflejan la capacidad de las compañías biofarmacéuticas para capitalizar avances científicos importantes, así como el fuerte apoyo de los reguladores para aclarar requisitos y políticas de investigación y desarrollo. Si bien el Centro para la Investigación y Evaluación de Medicamentos (CDER, por sus siglas en inglés) se esforzará por mejorar aún más sus operaciones, también apoyará las iniciativas para garantizar que todos los medicamentos sean seguros, efectivos y de alta calidad.
En medio de estos avances, la directora del CDER, Janet Woodcock, menciona la importancia de abordar la epidemia de opioides de la nación como la principal prioridad de la FDA para 2019. La necesidad inmediata es reducir cada año las más de 200 millones de recetas de estos medicamentos para pacientes ambulatorios. Woodcock señaló en la Cumbre de la FDA/CMS en diciembre de 2018 que la ley (1) instruye a la FDA para desarrollar normativas de prescripción basadas en evidencia y a explorar cómo los fabricantes pueden proporcionar medicamentos contra el dolor en envases más seguros. Al mismo tiempo, la FDA desarrollara normativas sobre el desarrollo de medicamentos no opioides para el dolor agudo y crónico para mejorar el tratamiento para los pacientes.
Asegurando la calidad
El CDER lanzó un programa de dos años para mejorar la supervisión de la seguridad de los medicamentos, presentando nuevos métodos para evaluar los más de dos millones de reportes de eventos adversos recibidos en 2018 sobre medicamentos comercializados. La agencia está presionando a las compañías farmacéuticas para que cumplan más plenamente con las GMP a través de inspecciones y retiros más específicos para aquellos que no cumplen con los estándares. Las farmacias de fórmulas magistrales y las instalaciones subcontratadas permanecerán en el centro de atención en 2019, ya que los inspectores de la FDA continúan encontrando violaciones en estas operaciones. Una iniciativa relacionada es continuar implementando los requisitos para rastrear medicamentos a través de la cadena de suministro para detectar medicamentos no autorizados, un esfuerzo diseñado para tener "un gran impacto en el mercado gris," comentó Woodcock. La Oficina de Calidad Farmacéutica (OPQ, por sus siglas en inglés) del CDER, continuará procurando inspecciones más oportunas de las instalaciones de fabricación, un proceso que debe ser facilitado por un nuevo protocolo de inspección para medicamentos, comenzando con instalaciones de fabricación de medicamentos estériles.