Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 8, número 4
Sep / Oct 2010 . vol. 8 / núm. 4

Protección la cadena de suministro

La FDA y la industria buscan asegurar la calidad y seguridad de los fármacos en un mundo complicado por la subcontratación global y el aumento en los robos.

Por Jill Wechsler
WASHINGTON REPORT

Jill Wechsler

La FDA y la industria buscan asegurar la calidad y seguridad de los fármacos en un mundo complicado por la subcontratación global y el aumento en los robos.

Una ola de crímenes internacionales ha golpeado a la industria farmacéutica. Los círculos de falsificación están produciendo y vendiendo fármacos de imitación que pueden enfermar a las personas. Los criminales no interesados en fármacos de copia están robando medicamentos genuinos de los transportes y los almacenes, elevando el riesgo de que los consumidores puedan recibir productos caducos o adulterados. En marzo, alrededor de $75 mdd en fármacos de prescripción fueron robados de un centro de distribución de Eli Lilly en Enfield, Connecticut, en marzo; la compañía también perdió $37 mdd de insulina el año pasado de un incidente de robo. Los asaltantes golpearon a Sanofi-Aventis en Puerto Rico en enero. Y la Administración de Alimentos y Fármacos de EUA encontró tamiflu (oseltamiflu) pirata vendido en Internet durante el brote de gripe porcina H1N1.
Los funcionarios de la FDA y los líderes de la industria están demandando más esfuerzos concertados para afrontar estos problemas que tienen décadas, agravados por la mayor globalización en la producción y suministro de fármaco, la presión sumada a la industria para reducir costos, y un escrutinio público más intenso de la calidad y seguridad de los fármacos. La situación cada vez más deteriorada amenaza con erosionar las utilidades del fabricante, así como la confianza del público en la industria farmacéutica y en la capacidad de la FDA para proteger a los pacientes.
Los fabricantes están redoblando sus esfuerzos para asegurar las cadenas de suministro, fortalecer los protocolos de seguridad y perseguir a los criminales. Pfizer (Nueva York) ha estado trabajando con las agencias federales judiciales para reprimir la extendida falsificación de Viagra (sildenafil), mientras que GlaxoSmithKline (Londres) busca frenar las subastas en e-Bay de versiones falsificadas del fármaco para perder peso Alli (orlistat).
Un reporte de investigación reciente de Pfizer, “Resquebrajamiento de la Falsificación en Europa”, describe un mercado negro de $14,000 mdd para medicamentos falsificados en Europa y estima que 50-90% de los fármacos comprados en línea por los europeos son falsificados y con frecuencia contienen muy poco principio activo. El problema es mucho más serio en las naciones en desarrollo; las Naciones Unidas estima que más de $500,000 mdd en fármacos falsificados son comercializados cada año en todo el mundo, lo que lleva a aproximadamente 700,000 muertes anualmente de malaria y tuberculosis.

En Washington en junio
  • La FDA avanza en la vigilancia de importaciones de fármacos y alimentos de alto riesgo en las fronteras
  • La legislación pendiente puede darle a la FDA más autoridad para detener o destruir importaciones ilegales.
  • La industria considera los programas de calificación de proveedores, incluyendo la práctica de descalificación de un proveedor.

 

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!